Congreso aprueba ayuda para familias de Guatemala afectadas por el coronavirus

Legislativo aprueba deuda para aliviar la crisis del coronavirus en familias, trabajadores del sector privado y empresas.

Bancadas de oposición y oficialismo apoyaron el paquete de ayuda a afectados por coronavirus. (Foto Prensa Libre: Congreso)
Bancadas de oposición y oficialismo apoyaron el paquete de ayuda a afectados por coronavirus. (Foto Prensa Libre: Congreso)

El Congreso aprobó la madrugada de este viernes 3 de abril una ayuda de Q1 mil para familias afectadas por los efectos del coronavirus en Guatemala.

Lo anterior se desprende de la ley de rescate económico a las familias por los efectos causados por el covid-19 que presentó el presidente Alejandro Giammattei y que el Legislativo aprobó de urgencia nacional, pero que luego se entrampó en la redacción final.

Esa ayuda se llamará Bono Familia y estará bajo la gestión del Ministerio de Desarrollo Social. Son Q6 mil millones los que se entregarán mensualmente por medio de los bancos del sistema.

El bono tomará en cuenta a familias cuyo recibo de luz de febrero de 2020 sea menor a 200 kwh y no aplica para trabajadores, contratistas ni las clases pasivas del Estado y pensionados del IGSS.

Diputados oficialistas, aliados y opositores expresaron que dieron su voto a favor a fin de ayudar a quienes están sufriendo el embate de la pandemia. Algunos cuestionaron en discursos el mecanismo del recibo de luz como comprobante para acceder a la ayuda porque hay hogares en la provincia, adultos mayores o personas con discapacidad que no tienen el servicio.

Contra el coronavirus

Además, los diputados aprobaron Q2 mil millones para el fondo de protección del empleo, el cual es específicamente para trabajadores del sector privado, con ayudas de hasta Q75 por día. Ese fondo estará bajo gestión del Ministerio de Economía.

También fue aprobado un fondo de Q3 mil millones, administrados por el Crédito Hipotecario Nacional, para créditos con intereses blandos para comerciantes, cooperativistas y empresas. Q400 millones destinados para la micro, pequeña y mediana empresa.

A través de una enmienda, fue reformada la ley de emergencia creada la semana pasada, para que las personas políticamente expuestas no puedan acceder a créditos.

Esos Q11 mil millones se financiarán con deuda a través de bonos del Tesoro.

Discusión y protesta

La bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) planteó en una enmienda que restaban Q270 millones de lo destinado a créditos a empresas para subsidiar directamente a quienes consumen entre cero y 300 kwh de energía, la cual abarca el 81% de los 3.5 millones de usuarios del servicio. Diputados protestaron porque la directiva cerró la votación cuando estaba a dos votos para que fuera aprobada y demandaron que esta enmienda fuera sometida de nuevo a votación, lo cual no ocurrió.

Luego de más de una hora de discusión, entre discusiones y reunión de jefes de bloques dentro del hemiciclo, surgió otra enmienda para que Q270 millones pasen al Instituto Nacional de Electrificación (INDE) para que aumente el aporte al subsidio de la tarifa social, el cual sí fue aprobado por 146 diputados.

Antes de la aprobación, el ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, dijo que el paquete de ayuda busca alcanzar a 2.8 millones de familias, es decir el 80 por ciento, según proyecciones de 2018 del Instituto Nacional de Estadística.

20

Alejandro Caal Hace 2 semanas

Buenas tardes soy Alejandro Caal quib la verdad pido el gran favor al gobierno de guatemala para que me ayuda tengo la gran necesidad económica 2meses llevo sin pagar mi alquiler y estoy dando gastos amis hijos y me quede sin trabajo.

Angélica Montés Hace 2 meses

Buen día Soy la señora Angélica Montés, me dirijo a ustedes a raíz de la situación triste y penosa que estamos pasando en nuestro país de Guatemala veo todos los días en las noticias que van a ayudar y pues no sé ve Claro estoy desempleada por emergencia del covid19.Soy de Villa nueva y no me dieron ni una ayuda de las cajas que dieron

Rosa Perez Hace 2 meses

Rosa Pérez: para uno que alquila y el contador no es individual ni si quiera lo toman en cuenta y somos de los que más lo necesitamos me encantaría se tomara en cuenta que mi familia necesita ayuda. De aire no podemos vivir

Edna Lopez Hace 2 meses

Soy artesana tengo 3 hijos mi esposo es piloto por la cual no estamos teniendo ningún ingreso como puedo obtener el bono familiar.

Wendy Arrivillaga Hace 2 meses

Que puedo hacer y a dónde puedo ir para inscribirme en la ayuda económica soy mamá de dos hijos y no tengo trabajo

Bethel Monterroso Hace 2 meses

Que puedo hacer para inscribirme en la ayuda económica soy mamá soltero y trabajo en economía informal y alquilo y tengo mas de 23 días de no trabajar podrían asesorarme gracias.

Angel David Hace 2 meses

Donde puedo ir a traer el bono ya que en mi recibi si dice fondo bono familiar??

Dora González Hace 2 meses

Aquí donde yo vivo a todos les vino en su resibo el bono familiar y ami no xq será?

Catalea Jenhy Hace 2 meses

Buena noche estoy feliz por el bono familiar que se aprovo, pero creo q seria mas útil para las personas que no ctan con un servicio de energía, y en ellas entran las persona que pagan un alquiler, y hay otras que ni cuentan con un contador para el servicio. Gracias x pensar en el pueblo, pero se deberia de pensar en la gente que en realidad lo nesesita., al no tener un techo propio y que se rebusca para pagar un alquier mensual.

Byron Godinez Hace 2 meses

Bueno gente, el gobierno esta’ haciendo lo correcto. Yo se que con tanto ladron, algo se van a robar pero mucha gente le va a llegar aunque sea para los frijoles y tortillas.
Si no’ necesitamos bendito sea Dios, dejemos que al fin se le reparta algo a las masas populares.
De que sirve publicar que se van a robar el billete, si se sabe algo reportelo no solo a la policia y a las redes sociales.

Edgar Lopez Hace 2 meses

Cuál es el bono familiar si en mi factura dice, fecha Max. Sugerida de pago 16 de abril 2020

Pablo López Hace 2 meses

Donde puedo inscribirme o solicitar el bono?

José Barrios Hace 2 meses

Como se va poder cobrar ese bono familiar que dice en el recibo de luz cual es el proceso Buenas tardes y bendiciones

Alvaro Esquivel Hace 2 meses

Esta ayuda que el gobierno aprobó no va ir a para los más pobres sino a sus propios bolsillos o empresas fantasmas que con el cuento de ayudar a resolver esta “pandemia” enriquecen a estos delincuentes del congreso.

Juan Pérez Hace 2 meses

Y cual ayuda si la gente más necesitada no tiene ni contador de luz, y entonces a quiénes les va a llegar esa ayuda de 1000 quetzales: seguramente a los grandes apartamentos que tienen 10 o 20 cuartos en alquiler, imaginen los 10 o 20 mil que reciban, estan hechos, y los mas necesitados a seguir llevandola.

Bisarte Cristal Hace 2 meses

Pienso que si verdaderamente ayudarán a las personas sería bueno que lo hicieran de manera individual y no creando aglomeraciones , ya que acá donde vivo , por ejemplo el día de hoy mucha gente está haciendo cola por dicho beneficio el pais necesita ayuda pero esa ayuda y solución la tiene Jesús que quiere salvar nuestras vidas y guardarnos de lo que acontece Dios bendiga a cada uno y bendiga y cubra con su manto a todas las familias de Guatemala y al resto del mundo .

Mario Perez Hace 2 meses

ESE DINERO NUNCA LLEGARA A LOS POBRES SERVIRA UNICAMENTE PARA ENRIQUECER MAS A LOS FLAMANTES PADRES DE LA PATRIA.

Juan Montes Hace 2 meses

Mmm…a los que NO LE LLEGARA el dinero que piden los dipucacos es cabal a los mas pobres…todo ese pisto sera para las cuentas bancarias en el CHN de esta gente que amanecio bebiendo en el Palacio Legislativo…buena pachanga y hasta la Eelin Morataya amanecio cabezona dicen las lengua de la cueva de Alibaba…!

Juan Montes Hace 2 meses

Congreso….? Nada que ver!! Esto es nada mas y nada menos que una cueva de ladrones…un prostibulo barato y una cantina de mala muerte…! Y nosotros los chapines …bien gracias, ahora por el covi 19 y despues de la pandemia por cobardia y desinteres…!

    Patti Aguirre Hace 2 meses

    Asi es no permitamos que nos endeuden si no van a ejecutar los miles de millones para responderle al pueblo exigamos la fiscalizacion de los mismos. somos los que decidimos no ellos.