Este año, Salanic fue nombrada por el presidente Jimmy Morales, Secretaria de la Paz (Sepaz).
Para asumir la Sepaz, la funcionaria pidió un permiso sin goce de salario al Congreso, lo que le garantizaba que al terminar su período en la secretaría su puesto en el legislativo la estaría esperando.
En el acta 11-2016 el Congreso autorizó la petición, “por costumbre”, explicó Óscar Chinchilla, cuarto secretario. Sin embargo, se les advirtió que de acuerdo con la Ley de Servicio Civil del Legislativo y su reglamento lo permite es dar permiso por solo dos meses, por ello se rectificó la autorización inicial”.
Posteriormente, en el acta 12-2016 la Directiva del Legislativo rectificó su decisión y notificó a Salanic que le permitió el permiso por dos meses, y si no regresa en ese lapso se iniciarán las acciones legislativas y legales para destituirla por abandono del puesto.
El plazo venció el 25 de abril. “Definitivamente recursos humanos está obligado a iniciar los procesos de destitución”, explicó Chinchilla.
Según el cuarto secretario, Salanic se ha quejado porque en oportunidades anteriores se ha dado permiso por más tiempo, “incluso sabemos que indicó que nos acusaría por discriminación y racismo, pero nuestra decisión no fue por ello, estamos cumpliendo la Ley, si antes no lo hicieron los otros directivos es su responsabilidad y tendrán que responder ante las autoridades de justicia o ante quienes lo soliciten”.
Prensa Libre buscó hablar con Salanic, pero su asistente indicó que ella devolvería la llamada, lo cual nunca sucedió hasta el momento de la publiación.
Postura
El 31 de marzo recién pasado, la Secretaría de la Paz publicó en su cuenta de Twitter un comunicado en el cual se afirma que Salanic tiene permiso para ausentarse del Congreso durante el tiempo que desempeñe el cargo en esa institución.
El documento no menciona la rectificación que el Legislativo emitió con fecha 14 de marzo de 2016 y en la cual se menciona que el permiso es por un periodo de dos meses improrrogables.