La carta que es entregada a cada uno de los empleados está firmada por Édgar Ramírez, subdirector de Recursos Humanos. En la parte conducente se instruye al Director General, Director de Recursos Humanos, Director Financiero y Director de Auditoría Interna para que el incremento salarial del 10 por ciento se haga sobre el salario base.
Por lo que se debe enmendar el incremento a partir de julio, y que el aumento salarial del 10 por ciento establecido en el artículo 23 del pacto colectivo, debe ser aplicado únicamente al salario base de cada uno de los trabajadores permanentes.
La Contraloría en el informe de auditoría señaló que el Congreso pagó de más Q16.3 millones derivado al mal cálculo que se hizo desde hace varios años
La mayoría de empleados no han firmado las notificaciones ya que consideran que es ilegal el descuento, ya que no puede haber una rebaja salarial, mientras que otros no descartan presentar acciones legales.
El informe de auditoría determinó que el incremento anual del 10 por ciento a los trabajadores permanentes del Legislativo, se calculó sobre el salario total y no sobre la base, como lo establece el Pacto Colectivo.