A pesar de que ahí se dieron la mano como sello del acuerdo, fue evidente la ausencia de Compromiso, Renovación y Orden (Creo), que ya habría roto el pacto porque buscaría, junto con el PP, elegir una directiva multipartidaria como tercera opción, como lo dio a conocer ayer Prensa Libre.
Entre los rumores destacó una supuesta reunión efectuada en un hotel en la carretera a El Salvador, en la que participaron representantes de la UNE, a quienes a cambio de abandonar el pacto se les habrían ofrecido espacios publicitarios en televisión.
El nuevo acuerdo llevaría a elegir al diputado independiente Luis Rabbé para presidir el Congreso.
Además, trascendió que a los secretarios Pedro Gálvez, del Partido Republicano Institucional (PRI), y al independiente Alfredo Rabbé les habrían ofrecido Q1 millón para no asistir e impedir que hubiera quórum en la Junta Directiva y tener argumentos para levantar la sesión de ayer.
Otra versión que se escuchaba es que el PP buscaría la renuncia de varios diputados de la UNE, de Líder y de Todos, quienes se declararían independientes. Con ello lograrían los 16 votos que le faltan para llegar al mínimo de 80 para elegir la directiva y la aprobación de los bonos del tesoro por Q4 mil millones en tres lecturas.
Gálvez negó la oferta económica, y aseguró que no llegó por razones de salud, mientras Alfredo Rabbé, a pesar de las llamadas y mensajes de texto de Prensa Libre, no dio ninguna respuesta.
Sesión fallida
Los rumores eran varios, pero llegó la hora de la plenaria. Con solo 21 minutos de espera y a pesar de la presencia de 85 diputados, Crespo levantó la sesión con el argumento de falta de secretarios, como se había previsto.
Sin embargo, ningún legislador abandonaba el hemiciclo, tal como ocurrió el martes pasado. El tablero se apagó y los micrófonos quedaron sin sonido. Solo se observaba a diputados conversar en pequeñas grupos.
Uno de los más activos era Luis Fernando Pérez, del PRI, quien se rumora busca la presidencia para el 2015 como tercera opción, razón por la que evitaría junto con Gálvez el quórum en la directiva actual.
Minutos después, Luis Chávez, de Líder, sacó su megáfono y exigió a Crespo abandonar el hemiciclo. “No haga más largo el suplicio, presidente. Tarde o temprano vamos a elegir, y no va a estar el PP”, repetía.
Crespo ignoró la petición, por lo que tomó el megáfono Roberto Villate, jefe de Líder, quien afirmó: “Muchos diputados queremos trabajar. Es una falta de respeto que si el presidente está allí sentado y se le ronca el (…) no hacerlo, pues que levante las nalgas de donde está y se salga. No lo podemos sacar, pero mínimo que nos deje expresarnos”.
Al final, los diputados de la UNE abandonaron el pleno. Orlando Blanco, jefe de ese bloque, afirmó que revisarían qué estrategias se podían utilizar, y negó que esa agrupación se haya reunido fuera del Congreso.
Acuerdo en riesgo
Sin embargo, el polémico diputado de la UNE Mario Taracena indicó: “Hay un consenso real de que el PP no puede presidir el Congreso el próximo año. Se había propuesto a Roberto Alejos, pero no ha sido viable. Hay que buscar un plan B, porque el Legislativo no puede continuar entrampado. En la directiva puede haber presencia del oficialismo, pero no presidirla”.
Esas declaraciones generaron revuelo en el Congreso, porque se asumió que la UNE se bajaría del acuerdo, pero Blanco afirmó: “Seguimos en pie con los acuerdos; nada ha cambiado”. Luego, advirtió de que hoy se reunirá el Comité Ejecutivo, y se definirá el camino por seguir.
La semana pasada, la UNE denunció que el PP habría ofrecido hasta Q300 mil a diputados opositores para salirse del acuerdo.
El proceso
Tiempo para elegir la directiva del Legislativo.
Según el artículo 11 de la Ley Orgánica del Congreso se puede elegir la directiva desde 90 días antes del período anual de sesiones, o al abrir el nuevo período, el 14 de enero del 2015.
La directiva de los opositores estaría integrada por tres diputados de Líder, dos de la UNE, dos de Todos —incluida la presidencia—, uno de Creo y un independiente o de bloque pequeño.
Todos
Estrategia
Roberto Alejos, diputado del bloque de Todos y candidato a presidente del Congreso en el 2015, indicó que de una u otra forma buscarán la manera legal de celebrar la plenaria para elegir a la nueva directiva.
“Están encaprichados. Vamos a tener que buscar una estrategia. El pleno del Congreso lo constituye no menos de 80 diputados y la sesión no debe ser por fuerza dentro del hemiciclo”, explicó, luego de que el jefe de Líder propuso que la reunión se celebre fuera del Palacio Legislativo, debido a la negativa de los oficialistas de permitir su desarrollo.
Presidencia
Justificación
Arístides Crespo, presidente del Congreso, afirmó que no acudieron cuatro secretarios, pese a que la ley obliga a que haya dos en la Directiva.
Negó que haya utilizado alguna estrategia para dilatar la plenaria, porque su papel es dirigir las sesiones y no estar en ningún acuerdo.
Afirmó que es legal haber quitado el audio y apagado el tablero porque la sesión había terminado, y que sería anómalo sesionar fuera del hemiciclo y la legalidad tendrían que resolverla otras autoridades.
Sin embargo, Crespo no convocó a sesión para mañana y aseguró que lo haría cuando fuera pertinente.
Creo
Dejan pacto
Aunque la semana pasada el bloque de Creo dijo que apoyaba la alianza contra el PP, Óscar Chinchilla, diputado de esa bancada, indicó ayer: “Nuestra postura es que la directiva tiene que ser incluyente, con todas las bancadas, incluso el PP. Tememos que el empantanamiento siga en las próximas sesiones”.
Refirió: “Debe haber consensos. Todas las bancadas tienen que estar incluidas. Hoy no hay consensos. Sí firmamos para que se convocara a una sesión para elegir directiva, apoyamos que se conozca, pero no nos hemos comprometido con ninguna alianza. En esta democracia cualquiera puede ser presidente”.