Según el registro del primer informe cuatrimestral, además de los viáticos, el boleto aéreo tuvo un costo de Q12 mil 536.40.
Barrios Falla explicó que por el cargo que ocupaba en ese momento recibió más viáticos de los que se otorgan a los diputados que no ocupan un lugar en la directiva. Justificó que viajó a una reunión de la Unión Interparlamentaria Mundial (UPI, en inglés), la cual sería el equivalente de la Organización de las Naciones Unidas para los congresos, a escala mundial.
Barrios Falla no fue el único que viajó a Ginebra, Suiza, también acudieron los diputados de Todos Roberto Kestler y Christian Boussinot, quienes erogaron Q60 mil 676.94 entre ambos.
| DESCARGUE: Gastos en viajes del 2014 |
Boussinot explicó que, al igual que Barrios Falla, acudió a la UPI pero su presencia se debió a la realización de la 132 convención de esa instancia, en la que el país participó luego de seis años de ausencia.
Según el expresidente del Congreso Arístides Crespo, los diputados que viajaron durante su administración contaban con una invitación del país o de la entidad donde efectuaron la visita, y entregaron un informe de resultados.
Justificación
“Los viajes al extranjero siempre son un tema sensitivo, porque existe la impresión de que no se hace nada y que se utilizan para salir de paseo, pero se aprovecha el trabajo y se enriquece el conocimiento a través de la experiencia de parlamentarios de otros países”, expresó Juan José Porras, legislador oficialista, quien recibió viáticos para tres salidas.
Barrios Falla dijo estar en desacuerdo con las críticas que se hacen en torno a los viajes, porque ello ha causado que las directivas se abstengan de autorizar recursos a los congresistas, por lo cual se pierden contactos que podrían generar apoyo económico, técnico o educativo al Congreso y para los mismos diputados.
También a empleados
Los diputados no fueron los únicos que viajaron fuera del país en el 2014. Según los informes financieros, el Congreso financió el viaje de tres empleados, entre ellos dos sindicalistas.
Los documentos refieren que Alfredo Tumax y Misael Morales, ambos directivos del Sindicato de Trabajadores del Congreso, viajaron a La Habana, Cuba, con viáticos de Q10 mil 39.57 cada uno.
“Estuvimos 12 días. Fuimos a conocer otras organizaciones internacionales, para saber sobre la problemática sindical a nivel mundial y las metodologías de esos movimientos”, detalló Tumax.
Otros empleados que viajaron fueron la directora legislativa, Ana Isabel Antillón, hacia Valparaíso, Chile; y el director de protocolo del Congreso, Jaroslav Albúrez, a Taiwán. La primera fue a conocer la forma de trabajo del parlamento de ese país, y el segundo, acompañó a los jefes de bloques que fueron en comitiva en diciembre pasado.
Crespo indicó que, según el pacto colectivo, el Congreso debe apoyar a los colaboradores para el desarrollo de sus actividades.
“Todos los legisladores tiene derecho a viajar, pero para tener derecho a viáticos tienen que presentar una invitación que justifique el viaje”.
Arístides Crespo, vicepresidente.
“Los sindicalistas tenemos derecho a viajar, porque está en el pacto colectivo. Lo hacen los diputados, y no sabemos si presentan informe”.
Alfredo Tumax, sindicalista.