El coordinador del archivo, Gustavo Meoño, recordó que este fue abierto al público en 2009, y cómo al año siguiente llegaron cientos de solicitudes de información, principalmente del Ministerio Público (MP).
De hecho, con la apertura del AHPN, el ente investigador pudo retomar casos que se habían estancado por la falta de algunas piezas de muchos rompecabezas.
Meoño comentó que la información también ha sido de utilidad para familiares de víctimas de violaciones de derechos humanos, y académicos nacionales y extranjeros.
Al MP se le entregaron, en 2010, casi 25 mil páginas con información entre 1975 y 1985.
El archivo cuenta con millones de documentos en donde se guarda parte de la historia del país que ocurrió al margen de la ley, cuando agentes del Estado ejecutaron planes de represión durante el conflicto armado interno.
Un informe de la Procuraduría de los Derechos Humanos se destaca cómo en aquellos años se facilitó la influencia del Ejército en la Policía por medio de oficiales a cargo de la PN desde 1975; entre ellos, el coronel Ricardo Antonio Escalante (1974-1975), coronel Mario Gustavo Cardona (1975-1978), coronel Germán Chupina Barahona (1978-1982), coronel de caballería Hernán Orestes Ponce (1982-1983) y coronel Héctor Rafael Bol De la Cruz (1983-1985).
“Todas aquellas personas víctimas del conflicto armado, víctimas secundarias que han necesitado encontrar la relación existente entre los violadores de derechos humanos y sus familiares, encuentran en este archivo una respuesta clara que coadyuva no solamente a la declaración testimonial sino también ayuda a que haya mayor credibilidad en aquellos casos donde ha sido negada la justicia”, expresó Hilda Morales, procuradora adjunta.
Asimismo, la coordinadora del Programa de acompañamiento a la Justicia de Transición de las Naciones Unidas, Elizabeth Turner, elogió que Guatemala es un país pionero en el rescate de documento históricos.
A la conmemoración del hallazgo del AHPN también llegó la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú.