Mario Lujan, representante de la Convergencia Nacional por la Reforma Política (Conarep), dijo que deben incluirse varios aspectos para integrar la comisión de postulación para elegir a los magistrados del TSE, la cual incluya a otros actores.
Alejandro Balsels, presidente del Centro para la Defensa de la Constitución, indicó que es necesario que la reforma empodere al ciudadano para que pueda impugnar alguna elección o candidatura y no dejar espacio abierto solo a los partidos políticos.
El representante del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), Phillip Chicola, dice que ve positivo que la presidencia del TSE se haga de forma rotativa, tomando el modelo que se utiliza en la Corte de Constitucionalidad.
La Sala Específica de Asuntos Electorales entregó el dictamen favorable de la iniciativa el pasado 4 de octubre a la Dirección Legislativa.
La reforma contiene 66 artículos, entre los cuales contempla fortalecer el control, transparencia y anticorrupción, garantizar la participación en los distintos listados de elección popular del 50 por ciento de mujeres e incrementar a US$5 el financiamiento público del Estado.
* Con información de Manuel Hernández