“Emitimos una opinión y la trasladamos a la PGN para ver la posibilidad de intervenir la Federación Nacional de Futbol, para que podamos revisar todas la áreas, pero con una intervención completa administrativa, técnica, financiera y presupuestaria en todo el ámbito de su competencia. La presentamos la semana pasada, y estamos esperando la resolución”, aseguró Mencos.
El Contralor argumentó que el dictamen lo solicitaron para nombrar interventores por parte de la CGC.
“Buscamos tener el control total de la Federación e hicimos amplio el dictamen, porque si solo es económico, tendría que sujetarse a las decisiones de las autoridades federativas. Lo que estamos planteando es sustituir al comité ejecutivo”, expuso el funcionario.
Mencos comentó que fue interventor de la Federación de Tenis de Mesa en 1984, y sabe que la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG) tiene la potestad de intervenir a cualquier federación. “La Contraloría, por un mandato constitucional, puede hacerlo”, aseguró.
Brindan información
El Contralor recordó que el Ministerio Público ordenó, mediante la PGN, que se entregaran los documentos que los directivos de la Fedefut no quieren facilitar a los auditores de la CGC.
“Estamos revisando los documentos en relación con el presupuesto; pero lo que queremos es ver los contratos privados, que ellos dicen que son privados, pues un funcionario no puede suscribir un contrato privado si esa contratación lo liga al quehacer público, porque está actuando en representación del Gobierno”, expresó Mencos.
El 9 de diciembre, la CGC presentó una acción penal contra los actuales integrantes del Comité Ejecutivo de la Fedefut, incluido el presidente interino Milton Mendoza.
Señalados
El 3 de diciembre último, autoridades de Estados Unidos acusaron al presidente de la Fedefut, Brayan Jiménez; al secretario, Héctor Trujillo; y al exdirectivo de la Fifa Rafael Salguero, entre una lista de 16 personas de diversas nacionalidades, por conspiración a través del mercadeo deportivo, corrupción, lavado de dinero y, además, de haber recibido sobornos por derechos de transmisión de partidos de futbol.
De acuerdo con la investigación de la Fiscalía y del FBI, los dirigentes guatemaltecos, junto a los otros 14 señalados, han manejado entre US$4 mil millones y US$6 mil millones, desde la elección para la sede del Mundial de Sudáfrica 2010 hasta la de Qatar 2022.
Trujillo fue arrestado el 4 de diciembre en Florida, EE. UU., mientras que Jiménez, quien está prófugo, es requerido por la justicia de ese país.
Jiménez y Trujillo fueron suspendidos de sus cargos en la Fedefut, y la presidencia la tomó Mendoza.