Con ello las comunidades estarían generando activos y se contaría con una reserva de alimentos para atender a la población con inseguridad alimentaria.
En los últimos tres años el PMA ha comprado a pequeños productores guatemaltecos más de 15 mil productos, equivalentes a 22 mil toneladas métricas de granos, con una inversión de US$9 millones (Q72 millones).
Miguel Barreto, director regional del PMA, explicó que en base a experiencias de otros países se logró constatar que este tipo de programas genera un ingreso anual de US$500 (Q4 mil) a los productores, lo cual representa un cambio cualitativo para estas familias.
Esta mañana, Barreto hizo una visita al presidente Otto Pérez Molina, a quien congratuló por la lucha que hace para erradicar la desnutrición crónica mediante el programa Hambre Cero.
En la reunión se discutieron alternativas adicionales para generar esfuerzos de largo plazo, que generen opciones de desarrollo en las comunidades más vulnerables, uno de ellos consiste en el cultivo de productos no tradicionales en el corredor seco.
Según datos oficiales, el 53 por ciento de los 15 millones de guatemaltecos vive en pobreza y el 49 por ciento de los niños menores de cinco años padecen desnutrición crónica.
*Con información de Geovanni Contreras