Coronavirus: Alejandro Giammattei suspende procesiones y clases

Guatemala continúa con un caso del nuevo coronavirus.

Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Presidencia)
Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Presidencia)

El presidente Alejandro Giammattei suspendió este 14 de marzo las actividades de más de cien personas, que incluye las procesiones de Semana Santa, así como las clases a todo nivel, en prevención del nuevo coronavirus, donde Guatemala reporta un caso positivo.

“Lo principal es detener la enfermedad y no por en riesgo a las personas”, dijo Giammattei en un llamado a la nación.

Las clases se suspenden durante 21 días, desde primaria hasta nivel universitario. El tiempo será repuesto más adelante para llegar a los 180 días mínimos de clases.

Las actividades religiosas, que incluyen las procesiones, hasta las de Semana Santa, quedan prohibidas y las actividades públicas o privadas no pueden tener más de cien personas para llevarse a cabo, según Giammattei.

Las ferias patronales también quedan suspendidas. Según informó el Gobierno en un comunicado, dichas medidas fueron tomadas porque no han contactado a todas las pasajeros que ingresaron al país, en el mismo vuelo que arribó la persona que dio positivo a Covid-19.

El call center 1517 y 1540 para resolver dudas están habilitados para que las personas puedan avisar que tienen los síntomas de covid-19 (fiebre alta, tos seca, decaimiento, especialmente las personas de la edad y pacientes de diabetes y enfermedades cardiovasculares) y puedan recibir atención.

Los servicios privados de salud y el IGSS deben prestar la atención a los pacientes sin importar si son afiliados.

Giammattei dijo que los eventos deportivos a partir del 15 de marzo deben ser a puerta cerrada o deben ser reprogramados.

Por ahora, hay 51 personas en cuarentena desde su casa, mientras se han practicado 58 pruebas de Coronavirus, solo uno ha dado positivo. Sin embargo, una persona es la que se ha negado a colaborar con las autoridades.

“Hago un llamado a quienes profesamos nuestra fe a que sigamos los servicios religiosos en internet, radio o televisión. Tratemos de evitar ir a lugares públicos”, dijo el presidente.

Los hospitales privados, públicos y del IGSS están obligados a atender y estabilizar a los pacientes con síntomas de covid-19 y luego trasladarlos a centros de salud pública.

Los extranjeros que por vía área provengan de Corea, Japón Francia, Italia, Alemania, Inglaterra, Irán y España.

Desde la medianoche del lunes 16 para martes 17 queda prohibido el ingreso de extranjeros que provengan en vuelos de Estados Unidos y Canadá.

Los guatemaltecos que vengan de esos países en mención sí podrán ingresar a Guatemala, pero quedarán en cuarentena forzosa.

Mencionó que la próxima semana se anunciará un área especial para que los pacientes puedan pasar la cuarentena de la forma más cómoda que las autoridades puedan procurar.

“Hoy son tiempos en que debemos unirnos. Debemos dejar atrás las ideologías que muchas veces nos han dividido. Tenemos un reto, el virus, pero enfrentamos como pueblo, hombres y mujeres trabajadores, pero sobre todo personas de paz que queremos vivir en desarrollo”, afirmó el gobernante.

Carlos Sandoval, secretario de Comunicación Social de la Presidencia, explicó que, cada institución debe tomar preocupaciones con las personas que laboran en el lugar, ya que, no existe “ninguna vinculación con el tema laboral”.

“Las personas que tienen empleados en ciertas áreas qué, son más de 100 personas reunidas, cada institución debe tomar precauciones y estar conscientes que si alguien tiene dolor de cabeza, fiebre o tos seca debe comunicarse al 1517 o al 1540”, indicó Sandoval.

Asimismo, el gobierno informó que, ningún trabajador que presente dichos síntomas podrá ser afectado en sus derechos laborales mínimos y tiene obligación de asistir a un centro de salud u hospital.

“El patrono tendrá la obligación de reportar el caso al 1517 y 1540 para dar seguimiento junto al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS)”, se lee en el comunicado.