Coronavirus: Viajeros que lleguen de Europa a Guatemala estarán en cuarentena en Villa Nueva

El presidente hizo el anuncio como medida de prevención del coronavirus.

Trabajadores del Ministerio de Salud revisan la temperatura de pasajeros provenientes de un vuelo de Europa. (Foto Prensa Libre: EFE)
Trabajadores del Ministerio de Salud revisan la temperatura de pasajeros provenientes de un vuelo de Europa. (Foto Prensa Libre: EFE)

El presidente Alejandro Giammattei anunció que todos los viajeros que lleguen de Europa serán enviados a cuarentena al hospital de Villa Nueva, una decisión que busca fortalecer los mecanismos de control para prevenir el covid-19.

Esa medida busca evitar el contagio de coronavirus, que hasta el momento no se ha detectado un caso positivo en Guatemala y será aplicada a partir del 12 de marzo, informó el presidente.

Los viajeros tendrán que pasar 7 días en observación, bajo el control de médicos que examinarán cualquier posible contagio.

“A partir de mañana el que quiera venir a Guatemala, se tendrá que ir 7 días a Villa Nueva a pasar encerrados a cuarentena para que nos aseguremos que no trae el virus de Europa”, dijo Giammattei.

“Pido disculpas a quienes les moleste las medidas que estamos tomando, pero mi responsabilidad como presidente es proteger a los habitantes de este país”, agregó.

En Centroamérica ya se han reportado casos en Honduras, Costa Rica y Panamá. Además México también tiene varios casos confirmados.

Guatemala se encuentra en medio de varios países con reportes de contagios y está extremando las medidas con controles de temperatura en puertos y aeropuertos.

El 10 de marzo llegó un avión de migrantes deportados de EE. UU. y uno de los pasajeros era sospechoso de coronavirus, pero el caso fue descartado después de ponerlo en cuarentena.

El hospital de Villa Nueva ha sido equipado para mantener un lugar de cuarentena para resguardar los posibles casos de contagio.

19

Sasha Arosteguy Hace 3 semanas

Muy bien señor mandatario tambien debe cerrar las fronteras que tiene Guatemala con Mexico y hoduras y salvador evitar el igreso a Guatemala aca em españa con uno que llego de Italia ya se expandio eñ presidente de aca no tomo cartas ennel asunto al prinsipio decian que todo estaba bajo control y no es a si Alli en Guatemala estan a tiempo de tomar las medidas nesesarias camceñe vuelos de usa y de todo europa es mejor porque luego todo se vuelve incontrolable aca en españa ya es un caos

Lopez De Hace 3 semanas

Yo creo que no deberian dejar entrar a ninguno de los paises por el bien de todos los guatemaltecos, porque estados unidos tambien tiene 1,100 casos y con una persona que logre entrar se volveria un caos,

GR 8808 Hace 3 semanas

Una medida que debieron haber tomado hace mas de 15 dias!

Joaquin Sabina Hace 3 semanas

A un hospital de Villa Nueva eso es como ir a una
carcel.

Alguien sabe que pasa con las maletas cuando uno llega?
Se roban todo…..!!!!!!

Espero y deseo de todo corazon que a las personas que desean
14 dias les toque tambien familiares adentro del hospital
de Villa Nueva…

Sindy Mazariegos Hace 3 semanas

Algo bueno por fin tomen medidas así y si hay casos por Dios cierren escuelas los niños son mas vulnerables

LORRAINE BOUSCAYROL Hace 3 semanas

14 días por favor! 7 no sirve de nada!

LORRAINE BOUSCAYROL Hace 3 semanas

Excelente decisión !!!! Hay que prevenir! Guatemala no está preparado para una epidemia de este tipo! Tenemos que protegernos como ciudadanos! Los contagios que han habido en diferentes países han sido por gente que viajó a lugares con este virus!!! Insisto la prevención es lo único que nos salvará!!! Debería de aplicarse a todos los países con casos de Coronavirus!

Liliana Curiel Hace 3 semanas

Señores del Gobierno, lo más inmediato ahorita es que también cuide las fronteras con Honduras y El Salvador….porque de nada sirve si ellos van a estar entrando sin ser revisados. Por favor actúe con el ejército y ya verá que tendrá mucha aceptación.

Mika Brohcard Hace 3 semanas

Un hospital en Villa Nueva… Se imaginan el terror de los turistas que terminan allá por una semana. Y mientras tanto en los EEUU no aplican ni la mitad de las medidas de los países Europeos o Asiáticos… Mucho mas riesgo viene de allá, pero como siempre, aquí toman las acciones llamativas y reaccionarias para dar la impresión que se está siendo productivo, cuando en realidad por debajo se están descomponiendo las cosas.

    LORRAINE BOUSCAYROL Hace 3 semanas

    Creo que debería de aplicarse a todos los países con casos de Coronavirus.
    Si los Estados Unidos no está haciendo nada es problema de ellos! Nosotros tenemos un sistema de salud muy malo; y no podríamos con una situación como la de China o Italia!
    Los ciudadanos Italianos están advirtiendo al resto del mundo que se preparen ya que la situación es crítica! No es solo de ancianos ! El WHO inviste que 1 de 5 pacientes necesita ser internado en un hospital! Haga la matemática y llame a cada hospital de Guatemala para que le cuenten cuantos respiradores tiene cada uno. La situación es crítica! Y no es algo que será de por vida, son medidas de seguridad para protegernos a nosotros mismos.

Gil Zu Hace 3 semanas

Acabamos de recibir un video del aeropuerto en Miami completamente desolado a las 5 de la tarde QUE SUCEDE. EL CORONAVIRUS ESTA GOLPEANDO A LAS POTENCIAS ECONOMICAS O SOLO A LA GENTE POBRE.

Km C Hace 3 semanas

Yo Francès y suelo andar a Guatemala, la gripe estacional, la violencia endemica y la desnutricion infantil no molesta tanto el govierno y un virus con un tasa de mortalidad de 0.2% se para todo. Lo siento por mis companeros chapines que van a sufrir de esa perdida de visitantes europeos durante la semana santa. Por mi parte cancelo todo por este ano. Animo!

    Mahabharata Sanskrit Hace 3 semanas

    ¿Y no cree usted que una epidemia complicaria la situacion? ¿Que paso en Europa entonces, porque tanta bulla? Lo que si es cierto es que de nada servira paralizar el pais puesto que Hondureños ahora cruzan la frontera rumbo a Estados Unidos y nada pasa y nos dejaran de recuerdo el coronavirus.

Saul Ixcaragua Hace 3 semanas

Es una decisión que golpeara duro al sector turístico, pero en este momento salvaguardar la salud de la población esta por sobre cualquier cosa, lastimosamente mientras extremamos las medidas en el aeropuerto seguimos con nuestras fronteras totalmente permeables y allí entra y sale cualquier persona sin ningún tipo de control.

Marco Santis Hace 3 semanas

Si yo voy a China (que parece estar controlando la situación), me ordenan aislarme en mi apartamento o casa durante 14 días. No me es permitido ir a mi lugar de trabajo durante esos 14 días- menos andar de paseo por ahí. Tomen nota de lo que está pasando en Italia!!!!! – de repente les explotó la situación en toda su carota por que no se dieron cuenta de tener gente infectada durante semanas… esto le está costando mucho más a Italia (en vidas y en costo económico) que lo que se hubiera perdido aislando a personas provenientes de lugares afectados durante 14 días…

    Francisco Lemus Hace 3 semanas

    Buena puntada la tuya, gracias por ilustrar la situación

    Mahabharata Sanskrit Hace 3 semanas

    De nada servira porque Hondureños en caravanas vendran como Juan por su casa, muchos quizas sin sintomas evidentes al comienzo.

    Jore Escobar Hace 3 semanas

    Hola a todos, Soy Guatemalteco , vivo en Italia en Bergamo una de las ciudades más afectadas del virus, lei los comentarios respecto a la decisión del presidente de dejar en cuarentena quien llega de Europa les cuento un poco lo que paso en Italia fue que también se tomaron precaucione y controles a personas que venían de china, pero en realidad el paciente 0 fue un alemán que trajo el virus a Italia y Alemania, estuvo aquí sin saber que tenia el virus. Lo que quiero decirles es que hay que controlar y dejar en cuarentena 14 dias no 7 porque no sirve a nada a todo el que llegue a Guate, Vía mar, aire, bus, etc y no importando la nacionalidad, es complicado se sabe porque es un golpe duro a la economía como aquí está afectado a todos esta situación, pero hay que sacrificar a los que llegan porque, si este virus golpea Guate como lo está haciendo en el italia seria una catástrofe, todos sabemos que el sistema sanitario de Guatemala no funciona , hay muchas deficiencias sin este virus, hay personas que mueren sentadas en las bancas por enfermedades comunes otros por accidentes y los niños de desnutrición como decía el amigo francés. Seria demasiado para nuestro sistema sanitario, es mejor prevenir que curar .

Marco Santis Hace 3 semanas

ok. ok. ok….. ahora bien…. Por qué 7 y no 14 días? — Señores, si quieren hacer las cosas bien, h{aganlas BIEN hechas, no las hagan a medias.