Coronavirus: Viajeros que lleguen de Europa a Guatemala estarán en cuarentena en Villa Nueva

El presidente hizo el anuncio como medida de prevención del coronavirus.

Trabajadores del Ministerio de Salud revisan la temperatura de pasajeros provenientes de un vuelo de Europa. (Foto Prensa Libre: EFE)
Trabajadores del Ministerio de Salud revisan la temperatura de pasajeros provenientes de un vuelo de Europa. (Foto Prensa Libre: EFE)

El presidente Alejandro Giammattei anunció que todos los viajeros que lleguen de Europa serán enviados a cuarentena al hospital de Villa Nueva, una decisión que busca fortalecer los mecanismos de control para prevenir el covid-19.

Esa medida busca evitar el contagio de coronavirus, que hasta el momento no se ha detectado un caso positivo en Guatemala y será aplicada a partir del 12 de marzo, informó el presidente.

Los viajeros tendrán que pasar 7 días en observación, bajo el control de médicos que examinarán cualquier posible contagio.

“A partir de mañana el que quiera venir a Guatemala, se tendrá que ir 7 días a Villa Nueva a pasar encerrados a cuarentena para que nos aseguremos que no trae el virus de Europa”, dijo Giammattei.

“Pido disculpas a quienes les moleste las medidas que estamos tomando, pero mi responsabilidad como presidente es proteger a los habitantes de este país”, agregó.

En Centroamérica ya se han reportado casos en Honduras, Costa Rica y Panamá. Además México también tiene varios casos confirmados.

Guatemala se encuentra en medio de varios países con reportes de contagios y está extremando las medidas con controles de temperatura en puertos y aeropuertos.

El 10 de marzo llegó un avión de migrantes deportados de EE. UU. y uno de los pasajeros era sospechoso de coronavirus, pero el caso fue descartado después de ponerlo en cuarentena.

El hospital de Villa Nueva ha sido equipado para mantener un lugar de cuarentena para resguardar los posibles casos de contagio.