Pérez Molina anunció desintervención
El levantamiento de las intervenciones a tres entidades estatales anunciado ayer por el presidente Otto Pérez Molina es visto como una medida tardía que no aliviará el malestar de la sociedad indignada y cansada de los casos de corrupción, coincidieron analistas.
Tras días de presión para que renuncie, el gobernante afirmó que se tomarán acciones por la “transparencia”, entre ellas retirar las intervenciones de la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ), Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla (Empornac) y el Aeropuerto Internacional La Aurora.
“El secretario general —de la Presidencia— está empezando a hacer los procesos legales para la desintervención y empezando a comunicar a cada ministerio e instituciones que pertenecen o conforman a esas juntas directivas para que empiecen a seleccionar a las personas que van a proponer para que el 1 de junio tomen posesión como directivas y cese la intervención en estos tres lugares”, indicó Pérez Molina.
Más tarde, el secretario Gustavo Martínez, refirió que la otra desintervención será en Ferrocarriles de Guatemala (Fegua) y que en realidad se estudia retirar ese control de Aeronáutica Civil.