Hay igual porcentaje de compradores de Batres, Meikos y otros, aunque estas no han sido sancionadas.
De estas peticiones una ya fue resuelta y se devolvió a la persona afectada Q130.
Persiste queja
La semana pasada, la Diaco impuso multas por Q182 mil 427.40 a las cadenas Galeno, Cruz Verde, Carolina & H y Zuiva por ofrecer hasta 35 por ciento de descuento en medicinas, lo cual resultó falso, según una investigación.
Esas cadenas ya retiraron su publicidad de descuentos, pero los precios siguen siendo altos, según denuncias de lectores de Prensa Libre.
Una señora afirmó que el medicamento Benicar, para la presión arterial, costaba en febrero Q175.90, en marzo subió a Q374.66, pero con el 35 por ciento de descuento lo vendían a Q243.55, y ahora que las empresas anuncian que ya no hay rebajas, cuesta Q243.55.
Mario Ruano, lector de PrensaLibre.com, dijo: “Al empezar, hace cuatro años, a tomar Espontal, para la próstata, me costaba Q285, con el famoso 35 por ciento de descuento llegó a Q435. Hoy llamé y cuesta, sin descuento, Q455. Se están burlando de todos. Ojalá hoy sí los pongan en cintura, es demasiado el robo que realizan”.
Ángel Coronado expresó: “La Diaco nada hizo, solo decirles que quitaran la publicidad engañosa, sin rótulos o con rótulos la medicina sigue igual de cara. Se suponía que debían bajar al precio real, ya que ellos le ganaban cien por cien”.
Soluciones
Silvia Escobar, jefa de la Diaco, dijo que ayer hicieron verificaciones de precios y publicidad en farmacias, ya que se venció el plazo para que retiraran anuncios de hasta 35 por ciento de descuento.
En declaraciones previas, Escobar aseguró que las farmacias pueden tener un aumento de hasta 20 por ciento en los precios, lo cual toma en cuenta el costo de compra, el margen de expectativa y de retorno, y que la Diaco no puede poner un precio tope.
Según Fernando Trabanino, defensor del consumidor de la Procuraduría de los Derechos Humanos, la Diaco no tiene una base para establecer que el 20 por ciento de incremento es aceptable.
Expuso que se debe efectuar un estudio con los ministerios de Salud y Economía para analizar temas de calidad, patentes y propiedad intelectual, para establecer un precio que no afecte a los pacientes.
Cómo denunciar
Los guatemaltecos pueden denunciar o pedir reintegro.
Quienes quieran reintegro de su dinero, debido a que fueron engañados por las farmacias, pueden llamar al centro de llamadas de la Diaco al 1544 y dar el número de factura.
También pueden enviar un mensaje de texto al 1544 con el nombre del medicamento que compraron y el número de factura.
De manera personal, los compradores pueden acudir, con su factura, al Centro de Atención de Quejas, en la 6a. avenida 0-35, zona 4, en el centro comercial Plaza Zona 4.
Los compradores que lo deseen también pueden acudir a la Oficina de Atención Permanente del Ministerio Público, para que se inicie un proceso de investigación por estafa.