La iniciativa señala que existen muchos números para solicitar ayuda, por lo que la población desconoce con quién debe contactarse de forma adecuada y que establecer un solo contacto agilizará la respuesta.
El documento estipula que el Ministerio de Comunicaciones, a través de la Superintendencia de Telecomunicaciones, sea el encargado de la dirección, supervisión, reglamentación, protocolos de seguridad y lineamientos para coordinar el centro de llamadas de emergencia.
El número se utilizaría para solicitar ayuda de seguridad, atención sanitaria y médica, extinción de incendios, protección civil y desastres naturales.
Según la propuesta, una vez recibida la llamada, esta deberá ser trasladada a la institución que corresponda, cuyo personal deberá actuar con celeridad.
En la iniciativa se integra el termino “delito de falsa alarma de emergencia”, que sería cometido al llamar al 911 y sin ser real, comunique la existencia de sustancias químicas, biológicas o tóxicas, de artefactos explosivos, incendios, accidentes, hechos ilícitos o cualquier situación que signifique un desastre o calamidad pública.
Este delito sería penado con prisión de dos a cuatro años conmutables y una multa de entre Q1 mil a Q5 mil.
Integrantes del centro de llamadas de emergencia
- Ministerio de Comunicaciones
- Ministerio de Gobernación
- Ministerio de la Defensa
- Ministerio de Salud
- Ministerio Público
- Bomberos Voluntarios
- Bomberos Municipales
- Cruz Roja
- Intituto Guatemalteco de Seguridad Social
- Conred
- Policía Nacional Civil
- Procuraduría de los Derechos Humanos
- Policía Municipal de Tránsito
- Municipalidades
- Provial
La iniciativa recibirá un número y quedará a la espera de que el pleno del Cogreso la lea y envíe a una Comisión, está será la que determine si tiene dictamen favorable o no para someterla a la aprobación del pleno.