Política

Doce partidos políticos se encaminan a su cancelación por no obtener la minoría de votos

El TSE dice que es apresurado hablar de cancelaciones pero las tendencias reflejan quienes no capitalizaron votos y no ganaron una diputación.

El Pleno del TSE aún analiza los resultados de las elecciones generales previo a anunciar cuantos partidos serán cancelados. Fotografía: Prensa Libre.

El Pleno del TSE aún analiza los resultados de las elecciones generales previo a anunciar cuantos partidos serán cancelados. Fotografía: Prensa Libre.

La Ley Electoral y de Partidos Políticos (Lepp) podría ordenar la cancelación de 12 partidos luego de las elecciones generales de este 25 de junio, esto porque las agrupaciones no reunieron la cantidad mínima de votos que exige la ley para mantenerse vigente.

Desde que los diputados reformaron la normativa electoral en el 2016 se fijaron normas para que los partidos que no tuvieran respaldo social, de oficio fueran trasladados a un proceso de cancelación.

El artículo 93 de la actual Ley Electoral dice que para las elecciones de presidente, si no se obtiene el 5% de los votos válidos emitidos o cuando se consiga por lo menos una diputación al Congreso, los partidos políticos serán cancelados.

Con las elecciones de este 2023 son 12 los partidos políticos que estarían encaminados a su cancelación, de los cuales cinco están representados en la novena legislatura, los otros nacieron para las elecciones de este año sin presentar una propuesta política que hiciera eco en las urnas.

“En cuanto a los partidos que terminan en cancelación, nos gustaría dárselos ahorita, pero es muy prematuro en este momento, todavía es una información que tenemos en análisis y no la tenemos disponible”, explicó Irma Palencia, presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en conferencia de prensa la mañana de ayer.

La página del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (Trep), del TSE, ya muestra las tendencias de voto más certeras cuando, con datos que superan el 98%. Esto ya es suficiente para determinar cuál será el futuro de los partidos políticos.

Los cancelados

El Partido de Avanzada Nacional (PAN), vigente desde 1989 y que llevó al fallecido Álvaro Arzú a la presidencia, es uno de los que tendrá una muerte inminente, ya que no tenía candidato a la presidencia y no ganó al menos una diputación.

Otro partido político que ya estuvo a cargo del Estado es el Frente de Convergencia Nacional (FCN – Nación), quien en la elección de binomio tan solo obtuvo el 0.39% de votos y no le fue suficiente para conseguir por lo menos una curul.

El Partito Popular Guatemalteco, que llevó a la reelección de Neto Bran en el municipio de Mixco, también tendrá que ser cancelado; ellos no tenían oferta de binomio presidencial y no ganaron ninguna curul.

El Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), que pasó de dar una sorpresa en las elecciones del 2019, terminó sin mayor respaldo en las elecciones del 2023; no tenían binomio, pero sí una oferta de diputados que no logró convencer a los electores.

Podemos, quien buscaba impulsar la presidencia de Roberto Arzú, y que tiene actualmente representación en el Congreso, no logró colocar a ningún diputado para la próxima legislatura.Los pocos votos a favor del Partido Humanista de Guatemala, con quien Rudio Lecsan Mérida buscó la presidencia, le llevarán al camino de la cancelación al solo tener un 0.58% de la intención de voto.

Otro partido que debería desaparecer es Prosperidad Ciudadana (PC), que al quedar cancelada su asamblea nacional por una acción de amparo no pudo correr con ningún candidato.

También se enlistan otros cinco partidos políticos que por su poco aporte en votos deberán de ser cancelados, se trata de partidos que nacieron para la actual contienda política siendo los siguientes: Mi Familia, Unión Republicana, Partido Republicano, Poder y el Partido de Integridad Nacional (PIN).

Quedan fuera

Entre los partidos que se encaminan a la cancelación existen algunos nombres de candidatos que tendrán que dejar el Congreso, y otros que, por el contrario, no les fue posible ni siquiera entrar.

Con el PAN uno de los diputados que saldrá del legislativo es el conservador Aníbal Rojas, quien ha permanecido fiel a la alianza oficialista, aunque el partido promocionó principalmente la imagen de la expresentadora de televisión, Massiel Carrillo.

Ante la cancelación de FCN-Nación quien sale del congreso es el diputado Javier Hernández, quien el año pasado protagonizo un escándalo en el Legislativo por aparecer ebrio en una sesión. El rechazo a este partido también bloqueó a Jimmy Morales, expresidente que buscaba una curul para el Congreso de la República; actualmente ocupa una curul en el Parlamento Centroamericano.

En la agrupación Podemos, José Alejandro de León, actual congresista, tendrá que abandonar el hemiciclo al no ser reelecto y abandonar su aspiración de ocupar una curul Roberto Villate, exdiputado de Libertad Democrática Renovada (Líder) y Johnny Ayala, conocido en redes sociales como “Johnny Diputado” quien buscaba llegar al Congreso por primera vez.

Con la cancelación del Partido Humanista, Patricia Sandoval, actual diputada del Congreso, tendrá que ser otro de los rostros políticos que dejará el hemiciclo, ya que no consiguió el apoyo para su reelección.

Para los comicios pasados el caso más representativo fue la cancelación del partido político Encuentro por Guatemala, que tuvo una vida del 2007 al 2020 y cuya principal representante era la exdiputada, Nineth Montenegro. También dejaron de existir el Partido Productividad y Trabajo, Fuerza, Convergencia, Unidos y Libre.

ESCRITO POR:

Douglas Cuevas

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y del sector justicia, con 15 años de expreiencia en periodismo escrito, televisivo y radial.