“El partido no puede hacer nada, es como que no existiera. Están inscritos, pero no pueden actuar, y jurídicamente están inhibidos de cualquier actividad política”, refirió el experto.
De esa cuenta, Guerra considera que al aplicar la “lógica jurídica” y si no hay “partidos políticos”, los diputados no pueden actuar en representación de esas organizaciones.
“Los diputados siguen en sus curules porque no fueron electos por el partido, sino por elección popular, pero las bancadas dejan de tener vigencia y vida jurídica. ‘Bancada de qué’ si el partido no está vigente”, refirió.
Guerra Roldán agregó que el pleno del Congreso tendría que discutir esa situación.
No está en agenda
Según Arístides Crespo, presidente del Legislativo, primero debe conocerse la resolución del TSE, aunque no es una suspensión definitiva, y además, los diputados en el pleno fueron electos hace dos años y medio por la población.
“Los partidos siguen teniendo vigencia dentro del Congreso, en tanto resuelven su situación legal. El Congreso tendría que estar a la espera de una notificación del ente encargado que en este caso es el TSE”, agregó.
La incertidumbre seguía ayer para los partidos, al señalar que no han sido notificados por el TSE.
La vicepresidenta del país, Roxana Baldetti, en su papel de secretaria general del Partido Patriota (PP), dijo que si bien evacúan unas multas, hasta ayer no habían sido suspendidos porque no existe una notificación.
Al recibirla, los abogados del PP analizarán qué acciones tomarán. “No estamos suspendidos”, expresó en conferencia de prensa, junto a otros dirigentes del PP.