De no aprobarse el plan de gastos, el mandatario dijo que las municipalidades, los 22 consejos departamentales de Desarrollo y los principales programas del Gobierno tendrán problemas.
Consultado sobre la postura de algunas bancadas que acusan al oficialismo de rechazar los espacios equitativos de propaganda, el mandatario indicó que se debe discutir quién va a poner los recursos para patrocinar esos espacios.
“Están buscando la cuantificación de lo que representa, porque no es de aprobar que los espacios van a durar lo que dura la campaña, sino cuánto van a dar y cuánto representa para el pueblo. Aquí no es como en otros lados que son dos o tres partidos, hemos tenido campañas hasta con 15 o más, y lo que representa pagarle una campaña igual a esos partidos para el pueblo de Guatemala”, aseguró.
Con suficientes votos
Luego de una consulta con 14 de las 15 bancadas representadas en el Congreso se determinó que los préstamos cuentan con 82 votos, suficientes para aprobarlos en tres lecturas.
Sin embargo, bloques como Compromiso, Renovación y Orden, el Partido de Avanzada Nacional y Winaq los condicionan a la aprobación de las leyes de transparencia.
Aún podrían sumarse más, ya que siete bloques, que cuentan con 28 congresistas, aún analizan su apoyo.
Los que sí han manifestado rechazo son los diputados de Libertad Democrática Renovada (Líder).
“El Ejecutivo está haciendo un fiambre de los préstamos, no solo en el destino que se les quiere dar, sino que está negociando con otros bloques un montón de leyes a cambio. Además, han ejecutado con falta de transparencia”, justificó Roberto Villate, jefe de la bancada de Líder.
Iniciativa alcanza dictamen
Regular el empleo de fideicomisos mediante la Ley de Contrataciones y eliminar en plazo de tres años el uso de las oenegés, son acuerdos consensuados en la iniciativa 4461, que ya alcanzó un proyecto de dictamen para ser conocida y aprobada en el Congreso.
La propuesta fue discutida en las últimas semanas por diputados de las salas de Probidad, Legislación y Transparencia, que finalmente acordaron las modificaciones.
Entre los acuerdos resalta el cambio escalonado del directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria y ampliar el presupuesto y competencia a la Contraloría General de Cuentas.
El dictamen se podría firmar la próxima semana, con el apoyo de la mayoría de bancadas.
US$437 millones suman los dos préstamos que quiere el PP.