Política

Elección de PDH: Diputados aprueban tabla de gradación para candidatos

Son 36 los profesionales del derecho que buscan ocupar la magistratura de conciencia en sustitución de Jordán Rodas.

Algunos integrantes de la Comisión de Derechos Humanos participación en la reunión de manera virtual. Fotografía: Congreso.

Algunos integrantes de la Comisión de Derechos Humanos participación en la reunión de manera virtual. Fotografía: Congreso.

Finalmente la Comisión de Derechos Humanos del Congreso acordó una tabla de gradación para calificar a los aspirantes al cargo de procurador de los Derechos Humano, fijando cuatro áreas para la evaluación.

Los congresistas consideraron que era importante medir a cada uno de los candidatos al puesto de PDH en el área ética, académica, experiencia profesional y proyección humana.

En cuanto a los méritos éticos se fijó una calificación de 25 puntos.  Los aspectos a evaluar son relacionados con la moral, honorabilidad, rectitud, independencia e imparcialidad comprobadas.

Los medios de verificación serán haber cumplido con los requisitos establecidos en el artículo 12, literal “a” de la Ley de Comisiones de Postulación, que constituye seis aspectos:

  1. Constancia de ser colegiado activo.
  2. Constancia o certificación de los años de servicio profesional o un periodo completo como magistrado de Corte de Apelaciones o juez de primera instancia.
  3. Presentar carencia de antecedentes penales.
  4. Presentar carencia de antecedentes policiacos.
  5. Presentar constancia de no haber sido sancionado por el Tribuna de Honor del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (Cang).
  6. Declaración jurada que conste que está en el pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos.  

Para los méritos académicos van de 0 a 35 puntos y los aspectos a evaluar van relacionados a la docencia universitaria, títulos académicos; estudios, ensayos, participaciones en eventos académicos y méritos objetivos. Su forma de verificación será contar con el título de abogado y notario.

Al hablar de méritos profesionales los diputados acordaron calificarla de 0 a 30 puntos; va todo lo relativos con la experiencia profesional del aspirante que debe de contar con los requisitos que marca la Constitución Política de la República de Guatemala.

Esta área sea calificada con el título profesional del aspirante y una constancia expedida por el Organismo Judicial (OJ) de haber ejercido una magistratura de Corte de Apelación, o bien haber ejercido el ejercicio de la abogacía por más de 10 años.

Referente a la proyección humana se establecen de 0 a 10 puntos. Los aspectos a evaluar serán la vocación de servicio y liderazgo. Será verificado por constancias de las instancias donde hayan desarrollado sus distintos proyectos.

Cargando

Pedían más

Los diputados de la oposición que integran la Comisión de Derechos Humanos pretendían añadir otros cuatro aspectos en la medición, pero sus sugerencias no fueron tomadas en cuenta por la mayoría de congresistas.

Los bloques políticos Movimiento Semilla y Winaq pedían incluir en la tabla de gradación cuatro aspectos:

  1. Experiencia en Derechos Humanos.
  2. Experiencia en la rama Constitucional.
  3. Medir los años de ejercicio profesional.
  4. Experiencia en el ámbito administrativo.

Aunque ya se fijó una tabla diputados de oposición no están del todo conformes porque no se evaluara la experiencia previa en Derechos Humanos, como tampoco conocimientos en la rama administrativa y Constitucional, como buscaban.

“El sentido de la propuesta que estoy haciendo no es eliminar el criterio de cada diputado al momento de dar el voto sino orientar, dar parámetros para que esto sea en atención a ciertos criterios que abundan sobre la idoneidad y el mérito de la persona”, señaló Bernardo Arévalo, diputado de Movimiento Semilla.

Aunque está propuesta era confusa y fijaba elementos a considerar que no están dentro de ninguna norma guatemalteca, según el análisis del diputado Álvaro Arzú Escobar, jefe de bloque de Partido Unionista.

“Cada diputado pondrá su propia ponderación a cada uno, si comenzamos a enumerar diferentes temas que no están específicamente en la ley entonces lo que vamos a hacer es un embudo, se va a guiar a ciertos candidatos hacia un lado o hacia el otro y la ley no nos pide que seamos así de específicos”.

La Comisión de Derechos Humanos se reunirá la próxima semana, y su presidencia mencionó que es importante que todos los diputados observen una serie de videos que el parlamento grabó a cada uno de los 36 candidatos.

Los audio visuales se grabaron el lunes 14 de junio, por el momento los mismos no han sido cargados a la página oficial del Organismo Legislativo.

ESCRITO POR:

Douglas Cuevas

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y del sector justicia, con 15 años de expreiencia en periodismo escrito, televisivo y radial.