Política

Encuesta Libre 2023, un instrumento fiable para el proceso electoral en Guatemala

Estudio expresaba la fuerte intención de voto para el candidato de Movimiento Semilla y su distancia con la presidenciable de la UNE, tal y como ocurrió con los resultados de la elección del 20 de agosto de 2023.

Encuesta Libre 2023 vs. resultados de segunda vuelta electoral.

Encuesta Libre 2023 vs. resultados de segunda vuelta electoral.

El estudio efectuado por ProDatos, por solicitud de Prensa Libre y Guatevisión, entre el 10 y el 14 de agosto últimos, el cual fue publicado tres días después, expresaba la fuerza de la intención de voto que poseía el candidato Bernardo Arévalo, del partido Movimiento Semilla, y la amplia distancia con su contrincante, Sandra Torres, presidenciable de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), lo cual se pudo comprobar con la elección, cuando se comparan los votos válidos, eliminado el voto nulo y en blanco.

El propósito de Encuesta Libre es ser una guía que muestre el sentir social en una época determinada y así evitar que se actúe a ciegas durante los procesos electorales, a merced de cualquier información sesgada por cualquier interés político o sectario. Dicho estudio se realiza desde las elecciones de 2011 y se estructura para representar puntos muestrales equivalentes a la población incluida en el padrón electoral, cuidando la representatividad y peso en cuanto a género, edad, nivel socioeconómico y ubicación geográfica.

Édgar Monzón, director general de ProDatos, resalta que “un proceso electoral sin encuestas sería un proceso ciego, en donde no habría espacio para el análisis del momento o posterior”.

En ese sentido y a luz de los datos publicados por el programa de Transmisión de Resultados Preliminares (Trep) utilizado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), se pueden extraer algunas conclusiones, que expone Monzón.

Búsqueda de cambio, el concepto central

Desde la primera encuesta, publicada el 2 de mayo de 2023, se observaba la necesidad del votante de expresar un deseo de cambio hacia lo que el electorado definía como políticos tradicionales.

“Este deseo de cambio llevó en su momento a que muchos expresaran su intención de voto en favor de Carlos Pineda, un aspirante al que se definía como diferente, no corrupto y con propuestas serias que iban en sintonía con lo que el votante aspiraba. Al ser excluido Pineda, ese voto que anhelaba un cambio quedó huérfano hasta encontrar refugio en Edmond Mulet, un aspirante al que se percibía serio, honesto y apartado de los políticos tradicionales, pero que, por cambios en su estrategia de comunicación, ataques y desempeño, pudo perder esta confianza a pocas semanas de la elección de primera vuelta”, explica Monzón.

Agrega: “La Encuesta Libre de primera vuelta marcaba muy bien la fuerza de 20 de los 22 candidatos, incluso del voto nulo/blanco, pero por las fechas en que se llevó a cabo no registró el cambio sucedido en las últimas dos semanas”.

Por esa razón, la tercera entrega de Encuesta Libre, publicada el 17 de agosto, se hizo más cerca de la elección, para procurar no dejar fuera cualquier evento que pudiera alterar la intención de voto expresada.

La elección final

En su análisis, Monzón explica que, en un país como Guatemala, donde son innegables los elevados índices de pobreza y pobreza extrema, no son pocos los electores que se ven atraídos por propuestas de asistencia social, lo cual, elección tras elección, puede generar muchos votantes para Sandra Torres y la UNE.

Sin embargo, “los electores que llevaron a Bernardo Arévalo al poder ven en él un vehículo que conducirá a un cambio de rumbo que se manifieste, en que a través de anular la corrupción y fomentar la atención en la sociedad puedan acceder a mayores estándares de bienestar”, agrega, y afirma que, según los mismos datos reflejados por la encuesta, “Arévalo recibe un país sumido en el pesimismo y la falta de confianza en sus instituciones”.

Cargando

Sobre Encuesta Libre

Los datos de la encuesta se manejan con alto rigor técnico estadístico y de confidencialidad que permite que solo la empresa a cargo durante el proceso de levantamiento de la información, procesamiento y conclusiones conozca los resultados, y a partir de la entrega a este medio de comunicación, un equipo periodístico multidisciplinario se hace cargo de la redacción para que sea comprensible por las audiencias. No se comparte información preliminar en ningún momento.

En la Encuesta Libre intervienen más de 80 personas en todo el proceso, el cual dura aproximadamente 24 días, desde la elaboración del cuestionario —dirigido por ProDatos, pero de mutuo acuerdo con Prensa Libre y Guatevisión—, hasta que se publica la noticia. Durante todo ese tiempo están vigentes acuerdos de confidencialidad entre los participantes.

ESCRITO POR:

Antonio Barrios Alvarado

Jefe de la Redacción de Prensa Libre y Guatevisión, especializado en política nacional e internacional y deportes con 23 años de experiencia.