En un principio se tenía previsto que la entrega terminara la última semana de junio, pero un atraso en la compra de lotes del abono causó la demora.
El pasado 22 de mayo, durante una reunión en Petén, López dijo que la fecha de finalización sería en la primera semana de julio.
El 19 de junio, en un acto de donación de la Embajada de Taiwán al Maga, el ministro indicó que el programa de abono culminará el 15 de julio.
Sin embargo, ayer indicó a Prensa Libre, vía telefónica, que se culminará con la entrega del programa de ayuda social hasta el 24 de julio, y que hasta el momento han cumplido con el 96 por ciento, de un millón 700 mil sacos de fertilizante.
El abono aún debe entregarse en siete municipios de Alta Verapaz y en un municipio de los departamentos de Izabal, el Progreso, Jutiapa, Jalapa, Chiquimula y San Marcos, según registros del Fondo Nacional de Desarrollo (Fonades).
Luis Leal, experto en tecnología rural del Instituto Nacional de Problemas, de la Universidad de San Carlos, explicó que para la primera cosecha del año el fertilizante llegará”muy tarde”, pero agregó que este podría ser utilizado por los beneficiarios para otras cosechas, luego de finalizada la canícula.
Defiende entrega
Según el Fonades, 900 sacos de abono fueron entregados en Villa Nueva, y mil 900 en Mixco, pese a que esos municipios son considerados “dormitorio”. López explicó que se debió distribuir en esos lugares porque hay agricultores de subsistencia.
Programa de fertilizante
El programa beneficia a agricultores de subsistencia.
1.7 Millones de sacos se entregarán este año.
68 Mil beneficiarios no lo han recibido.
13 Municipios aún carecen de abono.
10 Quetzales debe pagar el beneficiario por saco.