Guatemala

EE. UU. entrega aporte a la Cicig

Por sexta vez desde el 2012, visitará Guatemala William Brownfield, secretario de Estado adjunto para Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley; ahora, para entregar una nueva contribución de su gobierno a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y hablar de narcotráfico con las autoridades.

William Brownfield llega por sexta vez al país desde 2012, hablará con el presidente y la Fiscal General. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

William Brownfield llega por sexta vez al país desde 2012, hablará con el presidente y la Fiscal General. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Hoy por la mañana, Brownfield, quien llega proveniente de México,   anunciará un nuevo donativo para la comisión, acto en el que también estará presente el jefe de la Cicig, Iván Velásquez; la fiscal general, Thelma Aldana; el embajador de Estados Unidos, Todd Robinson; y la coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en el país, Valerie Julliand.
Poco antes del acto, el enviado de la Casa Blanca hablará con ellos.
Este es el segundo espaldarazo que la Cicig recibe en menos de tres días. El martes, el presidente Jimmy Morales aseguró que el mandato de la instancia de Naciones Unidas en Guatemala será extendido por cuatro años; es decir, después de que venza en el 2017 se pedirá una prórroga al 2019 y después al 2021.

reconoce labor

El Departamento de Estado  informó que desde el 2008 EE. UU. ha invertido más de US$36 millones —unos Q276 millones—  en el “trabajo esencial” de la Cicig, cuyo propósito es terminar la “penetrante” corrupción que ha existido en Guatemala.
“En colaboración con la oficina de la Fiscal General, y con el aporte desde la sociedad civil activa, el trabajo de la Cicig ha producido resultados reales, demostrando que nadie es inmune a la ley, y ha incluido acusaciones y procesamientos exitosos de individuos en los niveles más altos de Gobierno”, dice el comunicado.
La declaración se refiere al proceso contra los exgobernantes Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, en prisión por el caso de defraudación aduanera denominado la Línea.

Justicia y narco

La oficina del vocero del Departamento de Estado comunicó que Brownfield también visitará el Programa de Medidas Alternativas de Justicia Juvenil previas a un Juicio.
Esa iniciativa del Centro Nacional para Tribunales Estatales de EE. UU. promueve el uso de medidas alternativas durante la fase preventiva para reducir el número de menores detenidos de bajo riesgo.
Al mediodía, Morales recibirá a Brownfield para hablar de programas bilaterales, pero también del narcotráfico, problema que ha motivado a la Casa Blanca a enviar regularmente a Centroamérica a sus funcionarios.
“La reunión es por temas de seguridad, lucha contra el narcotráfico, fortalecimiento de puertos y aeropuertos, de la Policía Nacional Civil y el combate de nuevas amenazas, como el crimen organizado”, precisó el mandatario, después de una gira.
La última vez que Brownfield estuvo en el país fue en julio del 2015, en medio de los escándalos de corrupción que sacudían al gobierno del Partido Patriota (PP). El año anterior estuvo dos veces, en septiembre y en febrero.
En junio del 2013, el funcionario antinarcótico acompañó al secretario de Estado, John Kerry, a la asamblea de la Organización de los Estados Americanos, y en marzo del 2012, llegó para manifestar su postura  contra la despenalización de las drogas.

Agenda

  • William Brownfield llega al país proveniente de México.
  • A las  9 horas, entregará un donativo del gobierno de EE. UU. a la Cicig.
  • Después, visitará  un programa de justicia promovido por una organización de su país.
  • Al mediodía, dialogará con el presidente Jimmy Morales.
  • Narcotráfico y programas bilaterales, los temas principales.

ESCRITO POR:

Geovanni Contreras

Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.