Política

Estados Unidos y España rechazan acciones del MP sobre el evento electoral (y el primer país anuncia sanciones)

El Departamento de Estado de los Estados Unidos anunció sanciones contra actores guatemaltecos que vulneren la democracia.

La sede central del TSE fue allanada y fiscales se apoderan de actas electorales. Fotografía: Prensa Libre (Juan Diego González).

La sede central del TSE fue allanada y fiscales se apoderan de actas electorales. Fotografía: Prensa Libre (Juan Diego González).

La sustracción de las actas electorales que hizo el Ministerio Público (MP) no han pasado inadvertidas, sectores y gobiernos se han manifestado en contra de las acciones que aseguran atentan contra el sistema democrático.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos, explicó en un comunicado que estarán emitiendo sanciones contra las personas que estén afectando el proceso electoral de Guatemala, esto incluye a políticos y funcionarios judiciales.

“Estamos tomando medidas activas para imponer restricciones de visa a personas que continúan socavando la democracia de Guatemala, incluidos miembros actuales y anteriores del Congreso, actores judiciales y cualquier otra persona que participe en tal comportamiento”, señaló el comunicado.

Las medidas están contenidas en ley y son las acciones que el gobierno toma contra actores antidemocráticos, “la Ley de Inmigración y Nacionalidad, que restringe las visas para personas que se cree que son responsables, cómplices o socavadoras de la democracia”.

No existe una fecha para estas amonestaciones, pero la postura de la dependencia estadounidense es clara en accionar contra aquellos que traten de impedir el relevo de las autoridades en Guatemala.

España cuestiona al MP

El gobierno de España también se manifestó contra las acciones del MP contra el Tribunal Supremo Electoral (TSE), emitiendo un comunicado en donde informan que la intención es cuestionar los resultados de las votaciones.

En la comunicación, España explica que el evento electoral de Guatemala superó la vigilancia de los grupos de observación, lo que garantizó la pureza de las votaciones.

“Debe cesar el persistente cuestionamiento por parte del MP de los pronunciamientos oficiales tanto de los órganos competentes sobre el proceso electoral guatemalteco como los realizados por las distintas Misiones de Observación Electoral que declararon la limpieza de los comicios observados”, señaló su postura.

 

ESCRITO POR:

Douglas Cuevas

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y del sector justicia, con 15 años de expreiencia en periodismo escrito, televisivo y radial.