Excombatiente fue proclamado en binomio presidencial de la URNG

Agrupación política proclamó dupla a la presidencia y candidatos a diputados.

Pablo Ignacio Ceto Sánchez y Blanca Estela Colop Alvarado fueron proclamados como candidatos a la presidencia y vicepresidencia por el partido URNG. (Foto Prensa Libre: Esbin García).
Pablo Ignacio Ceto Sánchez y Blanca Estela Colop Alvarado fueron proclamados como candidatos a la presidencia y vicepresidencia por el partido URNG. (Foto Prensa Libre: Esbin García).

Este domingo fueron proclamados como candidatos a la presidencia y vicepresidencia de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) Pablo Ignacio Ceto Sánchez y Blanca Estela Colop Alvarado, de cara a las próximas elecciones generales, durante una asamblea a la que acudieron representantes del partido de varios distritos.

Gregorio Chay, secretario general del partido, informó que se proclamó a Ceto Sánchez como presidenciable y a Colop Alvarado como candidata a la vicepresidencia.

Ceto Sánchez es diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen) y fue diputado por listado nacional en el período 2004-2008.

Chay explicó que por varias semanas se aplazó la realización de la asamblea para la nominación de la dupla presidencial, programada para diciembre, ya que como partido estaban en conversaciones con otras agrupaciones políticas para formar un único frente, pero no se concretaron.

“No hubo alianzas, ni trabajo de coalición, por lo que vamos a trabajar con nuestros candidatos”, afirmó Chay durante la asamblea, a donde acudieron unas 400 personas de diferentes partes del país.

Al respecto, Ceto Sánchez confirmó que se atrasó la asamblea con tal de llegar a acuerdos.

La URGN se acercó a Winaq, Semilla, Encuentro por Guatemala, Plataforma Ciudadana, Convergencia, Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP) y otras organizaciones, pero no se concretó una alianza o coalición.

Le puede interesar: En directo: Elecciones en El Salvador transcurren con normalidad

“La idea era unir a todo el sector social y presentar una sola propuesta, así como los acuerdos para fortalecer las alianzas”, enfatizó.

Propuestas

Ceto Sánchez, dijo que asumió el reto para poner su iniciativa, energía, experiencia y capacidad, por lo que representará al conglomerado que firmó los acuerdos de Paz en Guatemala.

Afirmó que la guía para un programa de gobierno son los acuerdos, que incluyan los derechos de los Pueblos Indígenas, la situación de las mujeres, el desarrollo rural, desempleo, inseguridad y un bienestar más digno.

Respecto con el trabajo de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, recordó que esta se instaló en Guatemala como un mandato de los acuerdos de Paz, por lo que demandan que continúe con su trabajo en la lucha contra la corrupción.

Postulación

Durante la asamblea se postuló a los candidatos para diputados al Congreso por lista nacional, distrito metropolitano y al Parlamento Centroamericano (Parlacén).

El listado nacional de URNG estará encabezado por Osmundo René Ponce Serrrano, Juana Sisimit, Miseal Sen, Otto René Félix, César Aguirre y Manuela Guarchaj.

Mientras que para el distrito metropolitano va a la cabeza la periodista Marina Coronado.

Lea también: Juez Pablo Xitumul denuncia agresión de inspector de la PNC

Para el Parlacen se propuso a Aura Lily Escobar y Antonio Alcántara en las primeras dos casillas.

También se eligió al grupo de diputados donde no existe representación, pero que van a participar.

Durante la asamblea participaron dos representantes del TSE.

Contenido relacionado

> Jimmy Morales afirma que hay 280 procesos en su contra y no puede pagar abogados

Secretario de Inteligencia reta los informes de droga y cooperación de Estados Unidos

Conamigua pagará Q300 mil al año por nuevas oficinas