Guatemala

Exeferregistas creen que Portillo quedará pronto en libertad

Varios diputados que formaron parte del gobierno del presidente Alonso Portillo consideran que haberse declarado culpable es una estrategia de la defensa para acelerar el proceso.

CIUDAD DE GUATEMALA  – El presidente del Congreso, Aristides Crespo quien fue diputado por el Frente Republicano Guatemalteco (FRG) cuando Portillo fue presidente en 2000-2004 indicó que si el expresidente de declaro culpable es una decisión muy personal.

“No tengo ningún comentario porque él está asumiendo su responsabilidad y solo manifestamos que todas las resoluciones y fallos en este caso sean basado en la ley y que es respete el estado de Derecho, creemos que acudir a las leyes pertinentes y que se le debe de juzgar como tal”, dijo Crespo.

El diputado Luis Rabbé dijo que esta es una estrategia de la defensa del expresidente Portillo de declararse culpable, porque si se habría a juicio seguramente se llevaría más tiempo.

“Los abogados defensores han de haber tomado en cuenta que en el país fue declarado inocente por los delitos de peculado y obviamente eso abona en parte el tiempo que él estuvo detenido. Todos somos testigos acaba de haber una encuesta donde el gobierno de Portillo fue declarado el mejor de los últimos tiempos. El expresidnete tendrá la oportunidad de estar menos tiempo allá en los estado Unidos, yo calculo que en cuato a cinco meses está de vuelta”, manifestó Rabbé.

Iván Arévalo, exeferregista y ahora diputado por el Partido Patriota, manifestó que son cuestiones de su defensa de acuerdo a la misma asesoría jurídica que está recibiendo y que si es para bien y se le otorgue la libertad dentro de poco.

“Yo supongo que para resolver su situación de una vez, cero que tomo esa decisión para resolverla”, concluyó el parlamentario.

Luis Fernando Pérez, también exeferregista, manifestó que el expresidente Portillo habría solventado su situación jurídica ante la justicia estadounidense.

“Nosotros como guatemaltecos debemos de respetar el debido proceso y se respeten los Derechos Humanos. El juez de la causa lo va hacer a las normas estadounidenses. Y Será el juez que determine la pena”, indicó Pérez.

ESCRITO POR: