Sin embargo, el vocero de la cartera, Gustavo Barillas, indicó que de 67 oenegés se liquidará el contrato a 18, que resultaron mal calificadas durante una evaluación.
Afecta el pacto
López lamentó que la medida afecte a la mitad de la población que atienden, según sus cifras, además de dejar sin empleo a mil 528 vigilantes, siete mil 176 facilitadores, 10 mil 105 comadronas y 18 mil 718 madres consejeras.
Según López, también se verán afectados los componentes de la Ventana de los Mil Días y el Pacto Hambre Cero, ya que no contarán con personal suficiente.
Noemí Racancoj, coordinadora de la Instancia de Consulta y Participación Social, en el Consejo de Seguridad Alimentaria y Nutricional, expresó que el personal de las oenegés se convierte en vigilante de que se implementen las acciones de la Ventana de los Mil Días porque la población más vulnerable a la desnutrición se encuentra en los lugares más alejados de los cascos urbanos.
Barillas aseguró que en todo el país se seguirá prestando el servicio de extensión de cobertura, aunque más reducido, pero el personal de salud suplirá la atención que haga falta.
Luis Enrique Monterroso, secretario de Seguridad Alimentaria y Nutricional, dijo que se debe hacer un monitoreo, evaluación y supervisión de las acciones de las oenegés para determinar cuánto afectará que se rescindan los contratos.
Presupuesto
A criterio de López, el Ministerio tenía presupuestados para la extensión de cobertura Q417 millones, pero en la reunión les dijeron que solo disponen de Q275 millones, el 65.92 por ciento de lo acordado.
El representante de los salubristas indicó que la cartera solo ha trasladado Q83 millones y les deben tres meses de sueldo a los trabajadores.
Barillas confirmó que la cartera no dispone de todo el dinero para este componente, pero afirmó que “históricamente nunca se ha cumplido con el pago del cien por ciento”.
Renuncia
Iván Mendoza, viceministro de Atención Primaria en Salud, renunció a partir de finales de julio, por problemas médicos.
Trabajo en Campo
El programa de extensión de cobertura se implementa en lugares donde no hay centros ni puestos de salud.
62 mil 876 mujeres embarazadas iniciaron control prenatal.
41 mil 959 recién nacidos reciben control médico en sus primeros 28 días de vida.
276 mil 231 niños menores de 5 años tienen control médico.
Hay dos mil 331 enfermeras auxiliares contratadas para centros de Convergencia.
Brindan atención en ocho mil comunidades.
Tienen presencia en 198 municipios.