Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en el país hay 2.5 millones de hogares.
“Es una deuda que saldría de los bolsillos de los jefes de hogar y es un impacto directo en las familias”, expuso Óscar Erasmo Velásquez, director de la Escuela de Economía de la Universidad de San Carlos.
La deuda pública se ubicaría en 27% del producto interno bruto (PIB), lo que significaría que por cada Q1 producido, Q0.27 se estarían destinando a la amortización y Q0.11 para el fisco, como porcentaje de la carga tributaria, según los cálculos del académico.
Por tributantes
Si el análisis se hiciera por lo que le correspondería pagar de la nueva deuda a los contribuyentes reales, estos aportarían Q582 mil 167, cada uno.
La base tributaria es de 185 mil contribuyentes, según los registros de la Superintendencia de Administración Tributaria.
Con la deuda actual un contribuyente tendría que aportar Q563 mil 352; es decir, habría un incremento del 3.3%.
Además, por el pago de intereses el Estado pagaría Q280 millones anuales; o sea Q23 millones mensuales, por la emisión de los títulos a los acreedores, si se colocaran a una tasa del 8% en los próximos 10 años.
“El costo por el pago de intereses es que el Estado no podrá emplear esos recursos en otras áreas como seguridad, educación o salud, y se estarían destinando para amortizar la deuda”, afirmó Velásquez.
Para Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo, uno de los problemas es que aumenta la deuda pública, pero no en la proporción de los ingresos fiscales, por lo que la capacidad de pago se estaría deteriorando.
ANÁLISIS
Poca captación
Juan Alberto González, economista independiente, afirmó que el Gobierno continúa con escenarios negativos, lo que se traduciría en un mayor endeudamiento publico y déficit fiscal.
¿Es razonable el criterio de mayor deuda con los bonos?
Depende para qué se va a utilizar, sí es para mejorar la productividad del país u otro destino. En este caso es para pagar obras, hay que preguntarse si se hicieron bien. Si fuere así, el impacto fue positivo por que la construcción contribuye a la economía.
¿Qué problemas detecta con la escala de endeudamiento?
Hay una preocupación porque el Estado sigue sin capacidad de recaudación para la financiación de los ingresos del presupuesto. Además, hay préstamos que han sido aprobados y no son utilizados. Eso implica pagar costos —intereses— porque no se utilizan.
El aumento de la deuda sigue creciendo en relación con el PIB.