El Pesa contó con el apoyo financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y fue implementado conjuntamente con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).
Según la FAO, el objetivo del Pesa fue fortalecer las instituciones y marco legal para luchar contra la inseguridad alimentaria, con enfoque de género y etnia.
En Guatemala, la primera fase estuvo relacionada con la identificación y validación de buenas prácticas de seguridad alimentaria y nutricional.
La segunda estuvo centrada en el fortalecimiento del marco institucional y normativo y la tercera fue vinculada al apoyo del sistema de extensión rural y la ampliación de cobertura territorial.
El Pesa brindó apoyo directo a las familias y se identificaron y validaron buenas prácticas agropecuarias y experiencias exitosas de promoción de la seguridad alimentaria y nutricional.
Uno de los resultados del Pesa fue la creación del Consejo Nacional para la Seguridad Alimentaria y Nutricional (CONASAN), el diseño de la Política de Seguridad Alimentaria y Nutricional, así como de la Ley de Seguridad Alimentaria y Nutricional, destacó.
También se desarrolló el Programa de Agricultura Familiar para el Fortalecimiento de la Economía Campesina (PAFFEC) y contribuyó a la formulación de la Política Nacional de Desarrollo Rural Integral (PNDRI).