Guatemala

De controversial diputado a presidente del Congreso

El controversial diputado Mario Taracena, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), al parecer es el elegido por la bancadas tradicionales y mayoritarias para dirigir el Congreso durante 2016.

Según Carlos Fión, jefe de Creo, Mario Taracena podría convertirse en el nuevo presidente del Congreso. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Según Carlos Fión, jefe de Creo, Mario Taracena podría convertirse en el nuevo presidente del Congreso. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Luego de varias semanas de discusión, los acuerdos se habrían alcanzado la noche de este martes, aunque, según fuentes que han participado en las negociaciones, aún falta algunos puestos por definir, por lo que se anunciará la propuesta de integración de la Directiva hasta este miércoles por la tarde.

Durante este martes por la mañana, Carlos Fión, jefe de Compromiso, Renovación y Orden (Creo), y Boris España, quien se anunció como jefe de la bancada Independiente, ya habían anunciado que dentro de la UNE Taracena se perfilaba como el diputado con más probabilidades tenía para postularse como presidente del Congreso.

Agregó que los acuerdos estaban orientados a que la UNE tuviera la presidencia, y las tres vicepresidencias se distribuirían entre el bloque Independiente -de disidentes del Partido Patriota-, la bancada Todos y la Unión del Cambio Nacional (UCN). Mientras que las cinco secretaría serían para Creo, Visión con Valores (Viva), Une, Independientes y Todos, ya que “el objetivo es que la Directiva sea plural”.

Carlos Barreda, quien se sabía era el preferido de Sandra Torres para la presidencia, indicó a Prensa Libre que su intención no era ocupar ese cargo, aunque reconoció que si busca estar en la Directiva. “Tal vez con una secretaría o una vicepresidencia, pero no la cabeza”, manifestó.

Barreda afirmó que será este miércoles que se daría una conferencia de prensa para anunciar la propuesta de los bloques mayoritarios, quienes, según sus cálculos, contarían con “poco más de 100 votos”.

Se había hablado de dos grupos más, uno de ellos encabezado por el actual presidente Luis Rabbé, a quien lo apoyaría Libertad Democrática Renovada (Líder), que según Roberto Villate, jefe de ese bloque, tendrían unos 15 diputados en la octava legislatura; así como otros bloques disidentes de esa agrupación como PRO y Podemos.

Felipe Alejos, del bloque Todos, también habría buscado generar consensos con otras bancadas pero no habría logrado mucho apoyo. Su intención era que la UNE no dirigiera el Congreso.

Boris España, indicó: “Sabemos que Felipe Alejos está haciendo sus tanes, así como Luis Rabbé, pero creo que no han cuajado”. 

FCN-Nación quedaría fuera

Dentro de los acuerdos se sabe que el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) quedaría fuera, debido a que se habrían unido a una mesa alterna que buscaba dejar fuera a la UNE de la Presidencia.

Aunque Javier Hernández, diputado de FCN-Nación, aseguró que a lo interno de la bancada no ha logrado ningún consenso para apoyar a nadie, porque aún no conocen a las personas que se están proponiendo.

Sin embargo varios diputados confirmaron que los congresistas del partido del nuevo gobierno buscaban la presidencia, pero la UNE era una “piedra en el zapato”. Además entre las personas que se proponía no estaban de acuerdo con Carlos Barreda y Orlando Blanco, porque se les ha vinculado con la guerrilla.

Cabe recordar que el Ministerio Público inició un proceso para retirarle la inmunidad al diputado de FCN-Nación, Edgar Ovalle, quien resultó electo en las elecciones pasadas.

Hernández negó tal aseveración y aseguró: “Tenemos que buscar la idoneidad y la forma de trabajar de cada uno para tomar una decisión”.

“Se invitó a FCN-Nación, pero se retiraron, hemos escuchado que iniciaron negociaciones con otros bloques para que UNE no tuviera la presidencia, pero no he asistido a esas discusiones, por lo que no podría asegurarlo pues ha habido muchos rumores”, manifestó Fión de Creo.

No obstante, se sabe que FCN-Nación habría buscado acercamientos con otros grupos, en donde estaba Todos y algunos de Líder, pero no logró acuerdos, por lo que se alejó más de la posibilidad de ocupar un puesto en la Directiva.

Mientras que Barreda dijo que no habían tenido conocimiento del hecho, pero reconoció que los congresistas del partido de gobierno habían estado en las mesas de negociación, aunque se alejaron, luego de que se inició el proceso en contra de Ovalle.

Finalmente, el diputado Hernández, de FCN-Nación dijo que saben que podrían quedar fuera de la Directiva, pero “si el pleno lo decide así será. En el Congreso hay 158 intereses particulares y ahora 12 o 13 bancadas diferentes que aglutinan sus propios intereses, pero creo que nadie tendrían realmente el consenso para lograr la presidencia del Legislativo”.

ESCRITO POR: