Fonagro dio Q4.7 millones a negocio de allegados a Jimmy Morales

Una camaronera, creada en 2016, recibió ayuda estatal no reembolsable; la duda surge al observar los nexos entre sus integrantes y el gobierno de Jimmy Morales.

La propiedad donde se ubica la camaronera Cooperla es propiedad del Estado, cedida a través de la Ocret en un área continua a la playa de Sipacate, Escuintla. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)
La propiedad donde se ubica la camaronera Cooperla es propiedad del Estado, cedida a través de la Ocret en un área continua a la playa de Sipacate, Escuintla. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

1 de 3

Tres familias asiduas a una misma congregación evangélica, con miembros militares y   conexiones con el  gobierno  de Jimmy Morales lograron, entre 2016 y 2019, conseguir fondos públicos para fundar   una empresa camaronera en Sipacate, Escuintla.

En tan solo tres años recibieron Q4 millones 696 mil 696 del Fondo Nacional para la Reactivación y Modernización de la Actividad Agropecuaria (Fonagro).

El 2016 fue el primer año de gobierno de  Morales, quien llegó al poder por la plataforma que le facilitó el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), un partido político fundado y controlado por militares.

El 16 de octubre de ese año, el notario Héctor Rolando Guevara González registró la escritura 308 que da vida a la Cooperativa Integral de Producción La Perla, Responsabilidad Limitada (Cooperla). La firma tiene como objeto la “producción, cultivo, cría, engorde y reproducción de camarón blanco”, describe la escritura de constitución registrada en el Instituto Nacional de Cooperativas (Inacop).

Para constituir la cooperativa “sin fines de lucro”  20 personas   fungieron como socias fundadoras; cada una  aportó Q500  en su creación. En este grupo resaltan tres familias vinculadas con el gobierno de  Jimmy Morales y otros personajes de la política y la justicia del país.

El Inacop registró como presidente del consejo de administración y representante legal de Cooperla al general Rember Yoniván Menéndez Gasparico, quien fue comandante de la Guardia Presidencial y luego nombrado por Morales como comandante de la Brigada de Infantería de Marina, en Izabal.

Menéndez incluyó en la cooperativa a su esposa, Ana Karina Ventura Herrera de Menéndez, a su hijo Alberth Josué y a su hija Josseline Karina, ambos de apellidos Menéndez Ventura.

Otro de los socios fundadores  de Cooperla es el coronel Dany Antulio Estrada Barrientos, hermano de Beyla Xiomara Estrada Barrientos,  esposa de Alfredo Brito,  secretario de Comunicación Social de la Presidencia en el gobierno de Morales y magistrada de la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal.

La hermana del exsecretario, Marta Isabel Brito Ralón es esposa del coronel Estrada Barrientos desde el  2013.

El militar también  colocó a su familia en la cooperativa. Adhirió a su padre Jaime Antulio Estrada Soto y a su hermano Héctor Manuel Estrada Barrientos  como socios fundadores. Mientras que su otro hermano, James Alexander Estrada Barrientos no es socio fundador, pero fue electo por la asamblea general de la cooperativa como presidente de la Comisión de Vigilancia en el  2018, según  certificó el Inacop.

Por otro lado, se encuentran los hermanos Edi Fernando y Eber Daniel Báchez Álvarez. La esposa del último, según las certificaciones del Registro Nacional de las Personas (Renap), es María Eulogia Lacán Pineda de Báchez quien también funge como socia fundadora. Asimismo, está en la lista la cuñada de Lacán Pineda, Mirian Verónica Jurado Serbellón de Lacán.

Conformada la cooperativa, comenzó el proceso para solicitar fondos en Fonagro, fideicomiso que depende del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga) y está previsto para apoyar técnica o financieramente a los pequeños y medianos productores para incentivar la producción agropecuaria y el desarrollo económico de las comunidades desfavorecidas.

Las oficinas de Cooperla, según el Registro Mercantil, corresponden a una vivienda particular en la zona 8 de Mixco. Según vecinos, el inmueble lleva poco más de un año abandonado. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

1 de 3

19

Humberto Arevalo Hace 1 mes

Pacto de corruptos en familia, amistades y payasos de Circo LADRONES

Abel Ortiz Hace 1 mes

Jimmy Morales es sin duda responsable como lo son todas esas personas y los funcionarios. Por eso no más ONGs no más dinero regalado de los que aportamos.

    Ronny Cifuentes Hace 1 mes

    Vos ni impuestos pagas
    tu sueldo te lo dan en sobre
    ni modo que los net centers van a estar en planilla
    te pasas de semoviente….

REYNALDO MARTIN Hace 1 mes

COOPERLA SE LLAMA LA EMPRESA DONDE JIMY MORALES INVIERTIO DINEROEL PUEBLO, LA LEY DINA SE ENCARGARA DE JUZGARLO PORQUE JUGO CON LOS SENTIMIENTOS DEL PUEBLO QUE LO ELIGIO, LOS MILITARES QUE MANGONIARON A JIMY PUES ELLOS YA TIENEN SEGURO SU CAMINO.

Luis Ochoa Hace 1 mes

no mas OENG ni fideicomisos

Luis Ochoa Hace 1 mes

para variar miembros de glorioso ejercito implicados

Rolando Santiesteban Hace 1 mes

Jimmy Morales debe ser detenido. No fue un payaso lo que realmente fue un criminal. Una rata bien gruesa.

Coralia Funes Hace 1 mes

Este que proclamó la frase “ni corrupto ni ladrón” nos resultó peor que los anteriores funcionarios de gobierno, ladronazo hasta por debajo de la lengua. No debería pasar los 4 años para que este gente corrupta y ladrona devuelva este dinero. Al jimmy expropiarle todo lo que acaudalo en sus 4 años de corrupto gobierno y que vaya a probar estar detras de las rejas, por haber burlado del pueblo guatemalteco.

Rene Montecristo Hace 1 mes

Con razon estamos como estamos…
Es que acaso no hay personas que no sean corruptas en este pais, por el amor de Dios? Hasta cuando vamos a seguir asi…hasta cuando van a dejar de robar y ser corruptos? Esta lechuza de de fiscal que tenemos no sirve para nada, pues si ella fuera como Thelma Aldana, Jimmy y toda su familia estubieran en el Marizcal o en mi Matamorros querido nunca te podre olvidar…la cancion de Otto Perez Molina. Jajajajajajajaja. 😅😂😀
Por el amor a Guatemala … Señora Fiscal…haga su trabajo deje de burlarse de los Guatemaltecos que quieren ver a esta gente tras las rejas y pues si son tranzas que les quiten hasta lo que no tienen.

Gil Zu Hace 1 mes

Las ONG que cometen fraudes y estafas incluyen a Iglesias Evangelicas que en nombre de Dios realizan negocios sucios amparados por Jimy Morales (en este caso). NO PAGAN IMPUESTOS Y MANIPULAN LA FE DE LAS PERSONAS. SU DIOS Y SU EVANGELIO ES EL DINERO

Ronny Cifuentes Hace 1 mes

Que vergüenza señora vigilane Porras
Los medios de comunicación tienen que hacer su trabajo
Ahora que tiene datos, INVESTIGUE ya basta de su pasividad
ha llegado el momento (desde hace rato) que investigue y meta al bote al payaso ladrón

    Francisco Lopez Hace 1 mes

    .
    .
    .
    .
    .
    RONA XIMENEJ ZUL GI parece que ya te esta afectando el virus, cada dia escribes pe n dejadas mas cho leras.
    .
    Esforzate mas, nena, si no, tendras que vivir solo de pasteles. Ah no, ya te cerraron el changarro LOL LOL ni tu suelo erotico la aldana te ayudó
    .
    .
    .
    .

José Salazar Hace 1 mes

Todos los corruptos deben ir a la carcel

Francisco Gutierrez Hace 1 mes

Este General Menéndez Gasparico, fué el que dio la órden de Semuy II; a la fecha tienen en prisión a campesinos y campesinas por ese caso.

Abel Ramírez Hace 1 mes

Son hipócritas, presentan un perfil ante una asamblea cristiana y en su actuar en su vida pública se quitan la mascara de cristianos. Por actuar así de des-honestos y dar mal testimonio de la palabra de Dios ya tienen su recompensa. Esa recompensa es que los pueden llevar a los tribunales a dar cuentas a la justicia. Si no enmiendan su error y se arrepienten no tendrán parte en la vida eterna, eso lo saben bien. Arrepiéntanse y entreguense a la justicia.

José Salazar Hace 1 mes

Debe procesarse a los CORRUPTOS encabezados por el Jimmy que se refugia en el nido de vagos del PARLACEN

Mario Acevedo Hace 1 mes

Y todos son de la misma iglesia, a evangelicos estos..

    Oscar Girón Hace 1 mes

    Y todos son católicos, qué católicos estos

    Silas Martinez Hace 1 mes

    La incapacidad de presentar un carácter y conducta honestos, nada tiene que ver con elección religiosa…hay de todo en la viña del Señor. Lamentablemente, encontraremos individuos así en todos los estratos religiosos y denominacionales.

    Lo mas importante aquí sera aplicar gestiones y mecanismos legales para poder, investigar, y – de ser hallado veraz -procesar tales criminales con la intención de recuperar algo de lo ‘hurtado’.