Guatemala

G4 manifiesta preocupación ante “detonantes sociales”

Integrantes del Grupo Garante (G4) se reunieron con el presidente Otto Pérez Molina, para extender su preocupación ante posibles "detonantes sociales" que podrían generar confrontación a inicios de 2013.

Presidente Otto Pérez Molina se reúne con integrantes del G4. (Foto cortesía de la Scspr)

Presidente Otto Pérez Molina se reúne con integrantes del G4. (Foto cortesía de la Scspr)

CIUDAD DE GUATEMALA – “Los temas a los que no se les ha dado solución se les verán las repercusiones el año próximo”, afirmó el rector de la Universidad de San Carlos, Estuardo Gálvez.

Entre las principales problemáticas que afectan a la población se hizo referencia a la minería, la ley de desarrollo rural y la reforma educativa, pero ante todo se debe haber cumplimiento de acuerdos y un diálogo más abierto para alcanzar consensos básicos, aseguraron.

Los garantes también mostraron su preocupación ante la violencia que se vive en el país, así como la polarización de los temas, lo cual aseguran se ha agudizado durante este año.

El grupo se puso a disposición del mandatario para apoyar en la búsqueda del diálogo, a fin de dar a los problemas respuesta inmediata y prevenir los conflictos.

Pérez Molina agradeció el interés del G4 e instó a otros sectores de la sociedad a involucrarse y participar en reuniones para iniciar el 2013 con acuerdos.

*Con información de Geovanni Contreras

ESCRITO POR: