Política

Giammattei confirma 46 casos de coronavirus en Guatemala y apela a mantener el aislamiento social

Alejandro Giammattei pidió que la gente se mantenga en casa para evitar que en Guatemala ocurra una tragedia como en Ecuador.

Giammattei señaló que la población se ha relajado y eso puede convertirse en un problema en los próximos días. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Giammattei señaló que la población se ha relajado y eso puede convertirse en un problema en los próximos días. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Guatemala sumó siete casos de coronavirus y la cifra oficial es de 46, según el presidente Alejandro Giammattei.

En un mensaje a la nación, Giammattei explicó que hay 12 pacientes curados, 33 activos -dos en cuidados intensivos y un cuidados intermedios-y un fallecido.

De los siete casos de hoy, cinco son familiares que estaban en cuarentena. Además, hay más de 2 mil 500 personas en cuarentena.

“Seguimos con pocos casos, pero quiero pedirles un gran favor. Muchísima gente como que se ha relajado. Hemos visto sobresaturados los mercados o gente llegando a última hora a sus casas, pensando que es un juego y no es un juego. Cuando uno habla de su vida, no es un juego, y cuando uno habla de la vida de los demás la responsabilidad es aún más”, afirmó el gobernante.

“Si de aquí a Semana Santa logramos disminuir esto a su mínima expresión. Cuando lleguemos al periodo de crecimiento de la epidemia va a ser pequeño comparado con otros países. Lo que prevengamos hoy puede ser que los casos sean pequeños en unas semanas. Si nos descuidamos, si vamos al mercado sin mascarilla, si pensamos en hacer fiestas en Semana Santa el esfuerzo por contener se volverá un problema”, señaló.

Insistió en que los guatemaltecos permanezcan en casa para que aquí no ocurra lo de “un país sudamericano”, al cual no mencionó, pero se refería a Ecuador, donde hay cuerpos en la vía pública y los cementerios no se dan abasto.

Contagios en cadena

De acuerdo con los reportes del Ministerio de Salud, hasta ahora, hay 18 personas que se contagiaron del coronavirus por contactos directos o indirectos con los pacientes 2, 3 y 4.

Ese paciente 2, de 85 años, viajó a España e ingresó a Guatemala sin presentar síntomas. Perdió la vida el 15 de marzo.

Con el paso de los días, se confirmaron los casos y los pacientes 7, 8, 15, 16, 17, 18, 19, 28, 32, 33 y del 41 al 45 tienen en común que se relacionaron con familiares de aquellos pacientes procedentes de España.

En los casos revelados hoy -en específico del 41 al 45 porque el número 40 no tiene relación- son familiares del paciente 32, quien tuvo contacto con un familiar del paciente 2.

ESCRITO POR: