Política

Gobierno buscará crear una ley para proteger a testigos y a quienes denuncien corrupción

El comisionado Santiago Palomo señala que se está trabajando en una iniciativa de ley para la protección de testigos en casos de corrupción.

Santiago Palomo, tercero por la izquierda, en la citación en la bancada VOS en el Congreso de la República. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

Santiago Palomo, tercero por la izquierda, en la citación en la bancada VOS en el Congreso de la República. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

Santiago Palomo, director de la Comisión Nacional contra la Corrupción, informó este 5 de marzo que se trabaja en una iniciativa de ley que permita proteger a testigos y personas que denuncien la corrupción en Guatemala.

Palomo acudió a una citación que le hizo la bancada VOS al Congreso de la República, para tratar temas de la agenda anticorrupción que es está desarrollando.

Entre los puntos que se mencionaron en la reunión fue la de la iniciativa que se trabaja para proteger a los testigos que denuncian casos de corrupción. Además, el avance en la investigación de contratos en el Ministerio de Comunicaciones, en donde se busca determinar si hay algún tema de corrupción.

Palomo, fue abordado por periodistas al finalizar la reunión con diputados y expresó que trataron sobre puntos de interés en la agenda anticorrupción y se reafirmó el  compromiso de la comisión de luchar frontalmente contra la corrupción y buscar estos espacios de coordinación, alianzas estratégicas y diálogos.

Señaló que saben que esta lucha contra la corrupción les corresponde a todos y es un esfuerzo que debe hacerse con todos los actores institucionales y sociales.

Se le consultó sobre lo que se mencionó en la reunión en donde le expusieron que la mencionada comisión no había interpuesto ninguna denuncia en cuanto a hallazgos de corrupción y respondió que los ministros han puesto denuncias.

Expresó que actualmente los ministerios y secretarías se encuentran también procesos de evaluaciones de sus respectivas carteras y que cuando se determine alguna situación se hará pública.

Recalcó que el presidente Bernardo Arévalo ha manifestado que en este gobierno no se tolerará la corrupción y por ende los ministros, secretarios y demás funcionarios públicos encargados de sus respectivas carteras tienen esa esa obligación.

Se le cuestionó sobre qué harían con algunas situaciones que denunciaron diputados con temas de corrupción y respondió que los congresistas habían dado algunos focos de interés y que la Comisión tomó nota de ellos, se hará una evaluación y se dará el seguimiento debido.

Más de 1 mil 400 contratos

A Palomo también se le consultó sobre cuántas denuncias se habían procesado desde que él tomó posesión del cargo y recalcó que la mencionada comisión no es un órgano de investigación, como quedó plasmado en el acuerdo de creación de la comisión; sin embargo, han estado acompañando a los ministros, fundamentalmente a la ministra de Comunicaciones, quien ha liderado un esfuerzo para hacer una revisión de los aproximadamente mil 1 mil 430 contratos y determinar si existe alguna anomalía.

Mencionó que si se llegaran a identificar anomalías, estas serán anunciadas oportunamente. Dijo que hay una mesa de trabajo multisectorial liderada por el Ministerio de Comunicaciones, acompañada por la comisión, por la Procuraduría General de la Nación y por Segeplan.

Puntualizó que la Contraloría General de Cuentas juega un rol fundamental en esto y que están confiados en que harán su trabajo conforme el mandato constitucional que tiene.

Palomo dijo que en el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación se está tratando de hacer situaciones similares que serán presentadas en breve.

Iniciativa para proteger a testigos

Al funcionario se le preguntó sobre la iniciativa de ley que mencionó a los diputados en la cual se pretende legislar para la protección de testigos casos de corrupción.

Palomo expresó que es un tema muy importante y que Guatemala actualmente no tiene legislación en materia de denunciantes de actos de corrupción, conocida en inglés como  Whistleblower Protection Program.

Afirmó que desde el Ejecutivo se tocó el tema en la reunión de la comisión el pasado viernes y se estableció el lineamiento que trabajarán en una iniciativa que será presentada al Legislativo y que esperan que esto pueda ser una realidad en un periodo corto de tiempo.

“Guatemala tiene una obligación internacional y debemos de generar las condiciones para que exista una cultura de transparencia y una cultura anticorrupción”, dijo Palomo.

Explicó que la iniciativa de ley es básicamente para denunciantes anónimos. Señaló que hay una ley marco a nivel interamericano y que buscan reunir muchos de estos requisitos que tiene esta ley marco, también incorporar aquellos que sean propios de del de la infraestructura institucional en Guatemala.

ESCRITO POR:

Julio Román

Periodista de Prensa Libre especializado en política, seguridad y justicia con más de 20 años de experiencia.

Henry Montenegro

Periodista de Guatevisión especializado en temas políticos, legislativos y electorales con 12 años de experiencia en radio, medios escritos y televisión.