El mismo decreto exoneró de multas, intereses y recargos de manera escalonada a los contribuyentes que no habían pagado sus tributos, y se redujo en 50 por ciento el Impuesto de Circulación de Vehícu-los. Este se había incrementado por efecto de la reforma tributaria aprobada un año antes.
Esta exoneración se dio luego de que en el 2012 el presidente eludió aprobar una amnistía a 202 empresas que la habían solicitado a través de la SAT. Sin embargo, ese año se perdonó el cien por cien de las multas a quienes incurrieron en infracciones aduaneras con el acuerdo gubernativo 51-2012.
Ese acuerdo, cuya vigencia terminó en septiembre del 2013, se amplió tres meses más, a través de la reforma mediante el acuerdo 389-2013.
La segunda exoneración general se efectuó pocos días después, con el acuerdo gubernativo 257-2013, en el cual se hizo una exoneración parcial de multas, intereses y recargos, que se realizó de manera escalonada: primero perdonó el 95 por ciento de las sanciones, y después, el 90 por ciento.
Además, el Ministerio de Finanzas emitió el acuerdo gubernativo 167-2014 para exonerar de multas y recargos a empresas de la construcción.
Niega información
El jefe de la SAT, Carlos Muñoz, no atendió la consulta y delegó a dos funcionarios, quienes indicaron que desconocen cuánto ha dejado de percibir el fisco por moras, multas, intereses y recargos.
Sin embargo, refieren que las amnistías ayudan a los contribuyentes que “por temor” no solventan sus problemas fiscales.
En el 2011 la SAT dio a Prensa Libre datos similares, donde señaló que del 2002 al 2010 esa institución sacrificó Q314.07 millones en multas, intereses y recargos, a cambio de que los contribuyentes pagaran sus impuestos.
Los años en que más se usó esa medida fue del 2004 al 2008, durante la presidencia de Óscar Berger, cuando se dejaron de cobrar Q266.27 millones.
“No hacemos esos cruces porque se cobra lo que está en ley”, expuso en repetidas oportunidades Mario Riveiro, gerente de Planificación y Desarrollo Institucional de la SAT.
Expresó: “Tampoco sabemos cuánto es lo que nos deben. Confiamos en que usted —contribuyente— venga y me diga que no ha pagado, porque algunas veces los contribuyentes salen de viaje o dejan de facturar y no dan aviso. Como SAT no podemos asumir que siguieron facturando”.
Pero las sanciones no son pequeñas. Óscar Chile Monroy, director de MGI Chile Monroy y Asociados, refirió que en una oportunidad conoció a un contribuyente “mal asesorado” que pagó Q4.2 millones en multas, moras, recargos e intereses porque se negó a utilizar la amnistía y optó por un proceso judicial.
Luego de siete años de litigio, perdió el caso, y de Q2.8 millones de impuesto pagó Q7 millones. “Como él hay muchos, pero la mayoría aprovechan las exoneraciones”, aseguró Chile Monroy.
El auditor afirmó que la anterior exoneración de impuestos fue en 1991, con el presidente Jorge Serrano Elías, y Pérez Molina lo repitió con el decreto 1-2013.
En desventaja
Jonathan Menkos, economista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), indicó que estas medidas son aprovechadas en su mayoría por grandes empresas que “después son las que quieren gente educada, carreteras bien construidas, calles seguras, pero no pagan impuestos”.
En oportunidades pasadas se reveló que los indultos fueron aprovechados por algunos bancos, entre ellos el CHN, la Empresa Municipal de Agua y diputados como Jaime Martínez Lohayza.
Otras entidades
Beneficios se vuelven costumbre en el país
Además del Gobierno central, las municipalidades, policías municipales de Tránsito y el IGSS otorgan diferentes beneficios.
El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) aplica exoneraciones del 50% de recargos desde el 2007, según acuerdo de la junta directiva 1-200, explicaron autoridades de esa entidad. Según el resultado más reciente, en junio pasado se lograron recuperar Q23.4 millones de cuota patronal y Q10.6 millones de la laboral.
En el 2009, la junta directiva del IGSS aprobó, mediante dos acuerdos, la exoneración del cien por cien del pago de recargos por mora. También perdonaba otros recargos, como gastos administrativos, intereses y costas procesales correspondientes a las cuotas que paguen de capital adeudado.
Las autoridades del IGSS explicaron, mediante un correo electrónico, que ese tipo de exoneración se debe a que “el fortalecimiento financiero de los programas que administra el Instituto precisa agilizar la recuperación de las contribuciones que le corresponden”, por lo que se buscan condiciones viables para lograrlo.
Las comunas de Fraijanes, Mixco, Guatemala, San Miguel Petapa y Ciudad Flores, Petén, entre otras, también han usado esa modalidad.
En Mixco, la más reciente exoneración es por el plazo de un mes y vence el próximo 31 de julio. El beneficio se aplica para el cien por cien de las multas por el Impuesto Único Sobre Inmuebles (IUSI). En el caso de Emixtra, las multas emitidas antes del 2012 tienen el 50% de exoneración, y las del 2013 y el 2014, el 25%, se informó por teléfono.
En Fraijanes y en Guatemala el plazo venció en junio recién pasado. En este último caso se incluyó la exoneración de los intereses por mora de las multas de tránsito y el 150 por ciento del valor de la tasa por depósito de vehículos accidentados.
De acuerdo con el diputado José Alejandro Arévalo, ex ministro de Finanzas, en especial las municipalidades imitan lo que hace el Gobierno central, y el problema es que las personas se acostumbran a no cumplir con sus obligaciones.
El auditor Juan Carlos Paredes expresó que en el caso de las municipalidades, el problema es que al tener altos niveles de deuda es difícil que los contribuyentes puedan pagar y por eso las medidas de exoneración van surtiendo efectos positivos.-Por Rosa M. Bolaños.
Sanciones legales
El Código Tributario establece multas, moras y recargos.
No informarsobre modificaciones como cambio de domicilio genera multa de Q30 por día de atraso, con una sanción máxima de Q1 mil.
Adquirir bienes sin exigir la documentación legal correspondiente genera multa del cien por cien del impuesto.
No tener libros contables es causa de multa de Q1 mil cada vez que se fiscalice al contribuyente.
Presentar declaraciones después del plazo establecido ocasiona multa de Q30 por cada día de atraso y sanción máxima de Q3 mil, si la declaración es anual.
Postura
Efecto sicológico
Mario Riveiro, gerente de Planificación y Desarrollo Institucional de la SAT, aseguró que las amnistías tienen un efecto sicológico porque el Código Tributario permite exonerar hasta un 25 por ciento de las multas, intereses y recargos.
Agregó que el año pasado, cuando hubo tres exoneraciones, se recaudaron Q331 millones y se favoreció a 113 mil 917 contribuyentes. En el 2011 —último año de Álvaro Colom— se recaudaron Q678 millones con una exoneración.
Beneficio
Q114 millones se recaudó en 30 días este año.
Crítica
Estímulo negativo
Carlos Martínez, experto en asuntos fiscales, aseguró que el problema es que el fisco no tiene solo amnistías y condonaciones de multas, ya que la ley está “plagada de exenciones de impuestos y privilegios incalculables de contar, a través de normativas como la de la Maquila y la de Zonas Francas”.
Con base en esas normas, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe calculó que las exoneraciones con esas leyes representan hasta un 8 por ciento del producto interno bruto, más de lo que se invierte en educación, lamentó Martínez.
Análisis
Toman ventaja
Mauro Ixcamparij, director de Ixcamparij Mejía y Asociados, aseguró que las amnistías y exenciones han servido a decenas de empresas para nivelar su situación con el fisco.
Agregó que se ha vuelto una constante y que los empresarios saben que podrán recibir el beneficio de nuevo.
“He escuchado que algunos han guardado el impuesto en cuentas a plazo fijo, ganan intereses y después aprovechan las exoneraciones”, agregó.
Sin embargo, reconoció que estas medidas ayudan al fisco a recaudar porque dan un incentivo.