Gobierno niega señalamientos publicados por el New York Times que afirman que el presidente Giammattei recibió dinero en una alfombra producto de sobornos

Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia resalta que desconocen la legalidad y autenticidad de los documentos que el medio estadounidense posee y que revelarían que el presidente Giammattei habría recibido soborno a cambio de concesionar un área en Puerto Santo Tomás de Castilla.

Publicado el
El Palacio Nacional de la Cultura fue declarado Monumento Histórico. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El Palacio Nacional de la Cultura fue declarado Monumento Histórico. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El New York Times publicó este martes 24 de agosto un artículo titulado “El dilema de EE. UU. en Guatemala: ¿detener la corrupción o la migración?”, en el cual la periodista Natalie Kitroeff  se refiere, entre otras cosas, a la declaración de un testigo que en junio pasado habría informado al entonces fiscal contra la Impunidad de Guatemala, Juan Francisco Sandoval, que había ido a la casa del presidente y  había entregado una alfombra enrollada llena de dinero.

En las semanas previas a su despido, Sandoval y su equipo trabajaron intensamente para recopilar pruebas que corroborasen la declaración del testigo que afirmaba haber dejado una alfombra llena de dinero en efectivo en la casa del presidente.

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), del Ministerio Público, determinó que el testigo probablemente había dado con un plan de una empresa minera respaldada por Rusia para sobornar a Giammattei por el derecho de operar parte de un puerto guatemalteco, según el New York Times.

Según la declaración del testigo, tras entregar la alfombra rellena de dinero, escuchó a uno de los hombres decir que acababan de garantizar “puerta libre en la Portuaria”, según su declaración.

Respuestas del gobierno

La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia publicó un comunicado con las respuestas que le ofreció a la periodista Kitroeff del New Yortk Times.

En el documento, la Secretaría refiere: “queremos dejar constancia para el registro de esta entrevista, que ustedes refieren a documentos, declaraciones, informes, que no tuvimos a la vista por lo tanto, nos limitamos a contestar solamente el contenido de su comunicación”.

Lea además: Giammattei reconoce que hay fallas en el envío de vacunas Sputnik V y habla de la salida del exjefe de la Feci

“Importante resaltar que desconocemos la legalidad y autenticidad de los documentos que describen tienen en su poder, en especial porque las investigaciones que realizan las fiscalías son reservadas para los extraños conforme el Código Procesal Penal de Guatemala (Art. 314), es decir no son públicas; sólo pueden acceder a las actuaciones el personal del Ministerio Público y los sindicados”, agrega la comunicación oficial del Gobierno de Guatemala.

Según el comunicado oficial, la periodista preguntó que “la teoría de los investigadores de la Feci según los documentos que tenemos y entrevistas, es que el Presidente recibió el dinero como un soborno a cambio de concesionar un área del puerto Santo Tomás de Castilla”·

Lea también: APG señala que “el presidente quiere amordazar a la prensa” tras modificaciones al decreto del estado de Calamidad

A lo que el gobierno respondió que les están pidiendo que se pronuncien sobre supuestos documentos y entrevistas, sin adjuntar evidencia de respaldo. “Desconocemos la legalidad y autenticidad de las fuentes a las que se refieren”.

“El Presidente de la República de Guatemala, Alejandro Giammattei rechaza categóricamente la afirmación que hacen respecto a que ciudadanos rusos le entregaron dinero en su casa a cambio de una concesión”, cita el comunicado.

Agrega: “El único conocimiento que tenemos al respecto de esos señalamientos son las declaraciones, sin evidencia, que un exfiscal integrante de la Feci ha efectuado a medios de comunicación. Cabe destacar que conforme avanzan las semanas, los señalamientos los modifican constantemente, incluso contradiciéndose, extremo que se puede comprobar al analizar las publicaciones en medios de comunicación”.

El comunicado también hace referencia a que les llama la atención que se ha variado lo que informan a los medios de comunicación. Destacan que al inicio se dijo que se podrían relacionar a la adquisición de vacunas Sputnik V, extremo que fue rechazado públicamente por la propia Embajada de Rusia acreditada en Guatemala. Agrega que posteriormente cambiaron hacia otras declaraciones sobre un supuesto proyecto en el área de la portuaria.

“Están buscando posicionar, sorprendiendo a los medios de comunicación, una narrativa sobre supuestos casos de corrupción”, se lee en el comunicado.

Le puede interesar: La realidad de las 3 mil camas y el millón de vacunas semanales que Giammattei prometió

Entidad autónoma

El documento oficial menciona que la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla, por disposición legal, es una entidad autónoma, que cuenta con sus propias autoridades y no es competencia de la Presidencia de la República.

“Sobre la supuesta investigación que se realiza por la Feci y los sujetos que en la entrevista describen como “testigo”, “entrevistado”, “investigadores” o “funcionario” no podemos manifestarnos porque desconocemos identidad, idoneidad y credibilidad de estos y no nos fueron presentados los documentos a los que hacen referencia”, continúa el comunicado de prensa.

Menciona que: “de existir una posible investigación la misma tiene características de ilegal, en virtud que el cargo de Presidente de la República, por norma constitucional, está investido de la prerrogativa de antejuicio que es irrenunciable”.

Lea también: No es dinero lo que pierde el MP si EE. UU. les quita el apoyo

El documento dice que con la certeza de realizar actividades conforme a la legalidad y demostrar la disposición de transparentar la información, el presidente Giammattei envió un memorial al MP, el 27 de julio de 2021, donde manifiesta su colaboración para desvirtuar “las falsedades emitidas en su contra”, en caso fuera necesario.

La periodista también le consulta al Gobierno sobre el caso ocurrido en mayo de 2021, en donde otro testigo declaró en la Feci que estuvo presente en una reunión en la que el presidente Giammattei negoció recibir del exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, Q20 millones como aporte a su campaña electoral de 2019. Señala que hay documentos que detallan que según el testigo, la entrega de los fondos se haría a cambio de que el presidente mantuviera un año a Benito frente a ese ministerio y se mantuvieran los contratos del Gobierno con constructores específicos.

Lea además: Jefa del MP justifica destitución del fiscal Juan Francisco Sandoval en carta que le envió al Departamento de Estado de Estados Unidos

En relación con eso, el Gobierno respondió: “nombrar a una persona en específico al cargo de ministro de comunicaciones, infraestructura y vivienda, es falso; simplemente pueden ver quienes han sido nombrados en ese puesto”.

Finalmente, la periodista consulta al Gobierno que ese caso al que hacen referencia fue trasladado a Pedro Hernández, el ahijado de Consuelo Porras -fiscal general del MP-, y que investigadores dentro de Feci dicen que ella está trabajando para debilitar sus investigaciones más importantes, especialmente la que menciona al presidente Giammattei.

“No conocemos a todas las personas que trabajan en el Ministerio Público.  Desconocemos a quién ha designado la Señora Fiscal en cualquier investigación, porque el Ministerio Público es ente, constitucionalmente autónomo”, concluye el comunicado.