Guatemala

Grupo élite recibe caso de amenazas

El Grupo de los cuatro (G4) tiene programada una cita esta semana con el MP y la Cicig. Fiscal general, Thelma Aldana, seguía fuera del país.

La Fiscal general, Thelma Aldana, dijo en CNN que a su retorno al país esperaba garantías. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La Fiscal general, Thelma Aldana, dijo en CNN que a su retorno al país esperaba garantías. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Equipos élite de investigación del Ministerio de Gobernación tendrían asignado el caso del supuesto plan para atentar contra la fiscal general, Thelma Aldana.

Aunque el mandatario Jimmy Morales no quiso dar pormenores “para no entorpecer las investigaciones”, sostuvo ayer en Jutiapa que desde un primer momento el Gobierno puso a disposición de la jefa del Ministerio Público (MP) esos equipos especializados, así como un incremento del número de efectivos a cargo de su custodia.

La seguridad de los jueces amenazados en el país también es motivo de preocupación, afirmó Morales, quien también les garantizó la protección que requieran.

Las declaraciones del gobernante se produjeron luego de que el viernes pasado, desde Estados Unidos, Aldana reveló el plan para eliminarla y pidió garantías para realizar su trabajo sin presiones.

Prensa Libre buscó declaraciones de la Fiscal General, quien sigue fuera del país, aunque no fue posible.

Tampoco se logró obtener una declaración de Jorge de León Duque, jefe de la Procuraduría de los Derechos Humanos, quien también permanece en el país norteamericano, luego de que el viernes anterior buscara en Washington medidas cautelares de protección por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, según reveló  Aldana.

G4 los espera

El arzobispo metropolitano, Óscar Julio Vian, informó que el Grupo de los 4 (G-4) tiene programada una reunión esta semana con Aldana y el jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez, para conocer el avance de los casos de corrupción más recientes.

El G-4 está integrado también por la iglesia evangélica, la PDH y la Universidad de San Carlos de Guatemala.

El religioso consideró oportuno que la Fiscal General retorne al país “siempre que tenga confianza de que la van a defender y ayudar.

Exige informe

El Sistema Penitenciario habrá de entregarle un informe acerca de las medidas de seguridad que se siguen en la prisión ubicada en la brigada militar Mariscal Zavala, informó el presidente Jimmy Morales.

El mandatario fue cuestionado sobre el tema luego de que Prensa Libre comprobó las libertades y carencias de seguridad en ese centro.

Aunque para ingresar no se piden documentos ni revisan lo que se ingresa, Morales consideró que sí se llenan las expectativas de seguridad, y recordó que esa cárcel está a cargo de la Dirección de Presidios y no del Ejército.

“Tenemos más de 20 mil reos en diferentes cárceles a quienes tenemos que garantizar su seguridad”, subrayó.