En su discurso, defendió las actuaciones de Guatemala para reducir el hambre y aseguró que el camino que sigue el país “está dando resultados” porque, en un año, ha logrado disminuir un 1.7 % la desnutrición crónica y un 4.5 % la anemia en menores de cinco años.
En el caso de la desnutrición aguda, dijo que se ha reducido a un fallecido por cada cien casos detectados y 1.4 puntos porcentuales en la desnutrición crónica.
“Estos resultados nos marcan la hoja de ruta de que en los próximos años podemos hacer reducciones más precisas y mayores para reducir el flagelo que afecta a uno de cada dos niños“, incidió.
Unos esfuerzos que, según dijo, han sido reconocidos a nivel internacional, del que diferentes organismos internacionales destacaron los avances de Guatemala, al que el índice HANCI (Hunger and Nutrition Commitment Index) situó como “el país con mayor voluntad para combatir la desnutrición en el mundo“.
Mostró satisfacción por la celebración de esta reunión internacional, que se celebra 22 años después de la primera cumbre y en la que destacó que “la lucha contra el hambre y la malnutrición son un asunto prioritario Guatemala“.
También transmitió el compromiso con la nutrición del presidente de su país, Otto Pérez Molina, de quien comentó que mantiene reuniones frecuentes con organizaciones, expertos y representantes de la sociedad civil para atajar el problema de manera conjunta.
“Empeñaremos esfuerzos de manera multisectorial para que en un futuro cercanos podamos ver resultados“, concluyó, tras reiterar su apoyo a la Declaración de Roma y el Marco de Acción aprobados en la reunión.
Lea también: Disminuye inversión de Mi Bono Seguro