Guatemala

Guatemala pide a Belice aclarar crimen de connacional

La Cancillería exigió ayer al Gobierno de Belice aclarar la muerte del guatemalteco Luis Alberto Martínez, ocurrida el miércoles último en un ataque por parte de las fuerzas de seguridad de ese país, quienes también detuvieron a José Antonio Sosa y a Hugo Monroy Ramos.

Dos guatemaltecos han muerto en incidentes este año, supuestamente por ataques de soldados beliceños.

Dos guatemaltecos han muerto en incidentes este año, supuestamente por ataques de soldados beliceños.

Luego de calificar el incidente de “desafortunado”, el vicecanciller Carlos Raúl Morales demandó a las autoridades beliceñas respeto a la vida y los derechos humanos de los ciudadanos guatemaltecos, ya que durante este año es el segundo caso en que un connacional pierde la vida en ataques atribuidos a soldados de esa nación.

Morales señaló en conferencia de prensa que solicitan investigación y castigo contra los autores del hecho. También mostró preocupación por la poca efectividad que ha tenido la oficina de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la zona de adyacencia para evitar que soldados beliceños cesen sus ataques contra guatemaltecos.

La información oficial aún es escueta, puesto que se desconoce qué hacían los tres hombres en Machaquilá, cerca de la aldea El Carrizal, Poptún, Petén, a tres kilómetros al este de la línea de adyacencia, en territorio administrado por Belice.

La Cancillería, por medio del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, solicitó ayer al gobierno beliceño que informe oficialmente del crimen contra Martínez y sobre la causa de las dos detenciones.

Extraen recursos

Gonzalo Palacios, delegado de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) en Poptún, Petén, indicó a Prensa Libre que con frecuencia campesinos guatemaltecos se internan en la zona de adyacencia con Belice para extraer madera y plantas, aunque en este caso ese extremo no ha sido confirmado.

ESCRITO POR: