La funcionaria aseguró que Guatemala cuenta con un mecanismo en favor de la transparencia y la lucha contra la corrupción y que los compromisos asumidos con la supervisión de la sociedad civil han tenido avances.
Sostuvo que el país ha capacitado a 2 mil 540 ciudadanos de 13 departamentos en el tema de la transparencia.
También a 3 mil 156 funcionarios y a 702 agentes, y han emitido 322 alertas preventivas sobre casos de corrupción.
“Guatemala ha sido la primera en Centroamérica y Sudamérica en impulsar el gobierno electrónico para combatir la corrupción”, afirmó Taracena, al detallar que han recibido 31 mil 182 solicitudes de información pública de los 14 ministerios que tiene el Estado.
Desde 2012 a la fecha se han presentado 47 denuncias sobre corrupción ante la Fiscalía, y durante 2014 se han recibido 741 quejas, de las que se han emitido 65 sanciones administrativas, dijo.
La funcionaria anunció que, junto con el Organismo Judicial, el Ministerio Público y la Contraloría General de Cuentas, están concluyendo el análisis para lanzar el pacto nacional por la transparencia y el combate a la corrupción en 2015.
Por su parte, la vicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, manifestó que “hasta que (no) veamos a los corruptos presos vamos a poder hablar de que estamos sacando del país la corrupción”.
“Estamos conscientes que apenas estamos poniendo las bases para poner presos a los funcionarios corruptos” y “no nos temblará la mano para firmar las denuncias”, advirtió.
En tanto, Pérez Molina hizo un llamamiento a todos los sectores, incluidos los empresarios, a que asuman un compromiso de auditoría social para luchar contra la corrupción en el país centroamericano.
Pérez Molina reconoció que combatir este flagelo “no es nada fácil” pero que su gobierno “enfrentará con carácter la corrupción sin evadir la responsabilidad”.