Guatemala

Sectores civiles y empresariales sugieren cambios en el TSE

Cambios de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en un plazo inferior a los actuales seis años, y la creación de una dirección específica para la organización de los comicios, son las propuestas realizadas hoy por empresarios y sectores de la sociedad civil en el primero foro de la ronda de cuatro, donde se discuten las reformas a la Ley Electoral y de partidos Políticos. 

Entre las propuestas de modificación a la labor del TSE figura la de dotar de recursos anticipados a las Juntas Electorales (Foto: Archivo Prensa Libre)

Entre las propuestas de modificación a la labor del TSE figura la de dotar de recursos anticipados a las Juntas Electorales (Foto: Archivo Prensa Libre)

CIUDAD DE GUATEMALA – El foro: “El Tribunal Supremo Electoral y sus órganos”, que tuvo lugar en un hotel capitalino, fue el primero de cuatro que tienen como objetivo recopilar propuestas para elaborar una iniciativa de Ley para reformar el proceso de comicios y las reglas a los partidos.

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), planteó crear dos direcciones generales dentro del TSE subordinadas al pleno de magistrados; la primera tendría a su cargo la gerencia administrativa del Tribunal y la otra estaría a cargo de la organización y gestión del proceso electoral.

En la actualidad hay oficinas que se encargan de ese tema, pero los magistrados tienen injerencia en el proceso, muestra de ello es que en las elecciones recién pasadas la compra de papel tuvo que ser autorizada por los magistrados y no por la dirección administrativa.

También se propone que haya una renovación gradual del pleno de magistrados por un período de tres años, en los cuales se cambiaría a la mitad del pleno, esto con el propósito de mantener renovada la entidad; hoy día son seis años los que permanecen en el puesto.

Otra solicitud es que desde la convocatoria a elecciones se proporcione dinero a las Juntas Electorales Departamentales y Municipales, para que con anticipación efectúen los preparativos necesarios para los comicios, entre ellos remozamiento de escuelas, entre otros. En la actualidad los fondos se entregan un mes antes de las elecciones.

En el foro también hubo propuestas de la Convergencia por la Reforma Política, grupo que está conformado por organizaciones como Acción Ciudadana, Flacso, Incep, Renoj, estas coincidían con las hechas por el sector empresarial, como separar funciones del TSE y crear un consejo electoral ciudadano para la organización de los comicios y que los magistrados sólo se dediquen a la función administrativa de velar por el derecho electoral.

También concuerdan en que los magistrados deben permanecer en su cargo cuatro años y no seis y que por lo menos uno de ellos debe ser indígena.

Con información de: Manuel Hernández

ESCRITO POR: