Política

Guatemala tiene otro día con repunte de casos de coronavirus y llega a 430

Destaca el caso de un paciente que contagió de coronavirus a otras 23.

Guatemaltecos viajan a Canadá como parte de convenios de trabajo temporal. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Guatemaltecos viajan a Canadá como parte de convenios de trabajo temporal. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

El presidente Alejandro Giammattei informó este 24 de abril sobre la emergencia sanitaria del coronavirus, el día con más casos desde el 13 de marzo.

En un mensaje a la nación, Giammattei dijo que hay 46 casos nuevos. De esos hubo un paciente que contagió a 23 personas, pero que estaban en cuarentena y ahora reciben tratamiento. Ayer fueron 42 casos nuevos.

De ese grupo hay una niña de aproximadamente dos meses y 20 días que está internada en el hospital de Villa Nueva.

Hasta ahora van 430 casos confirmados, sin cambios comparado con ayer: 11 fallecidos y 30 recuperados. Son entonces 387 casos activos.

Giammattei señaló que hoy ha sido el día con más test de covid-19: 517, entre los laboratorios Nacional de Salud y de los hospitales en el parque de la Industria, el Regional de Occidente -fue primer día en esta emergencia-, Roosevelt y San Juan de Dios.

Durante esta emergencia 20 mil 659 han estado en cuarentena, de los cuales 17 mil 413 ya la completaron. Se trata de periodos de entre 14 y 21 días, según las características de cada caso.

Seguro escolar

Giammattei informó además que ya está en marcha el bono escolar para 2.6 millones de niños de preprimaria y primaria en toda Guatemala.

El programa permitirá llevar registro de peso y estatura de los niños e identificar tempranamente a quienes tengan rezagos y el sistema de salud y de nutrición pueda intervenir.

También habrá una línea telefónica al 1520 para que las familias puedan hacer consultas médicas.

Durante esta jornada el Ejecutivo trasladó además el material didactivo para las escuelas junto con mascarillas y 10 mil galones de alcohol en gel -esto último donado por el ingenio Pantaleón- para que se use cuando regresen las clases, lo cual aún no tiene fecha programada.

ESCRITO POR: