Los gobernadores se quejaron, entre otras cosas, del hecho que no tienen suficiente personal para la distribución de alimentos, por lo que pidieron la asistencia de gente de otras instituciones.
Incluso, denunciaron casos en los que extensionistas del ministerio de Agricultura duplicaron boletas de los beneficiarios, posiblemente para vender los alimentos a terceros. Baldetti ordenó la destitución de este personal y que se le denuncie.
De esa cuenta, se hizo un cambio en el proceso y ya no será a través de extensionistas la recepción de boletas, sino directamente a través del viceministerio de Seguridad Alimentaria, de Agricultura.
Rafael Salinas, subsecretario de Seguridad Alimentaria, dijo que la entrega de alimentos de la primera etapa se concluyó con el 90.4 por ciento, y que el resto son familias que no quiso trabajar la tierra como corresponsabilidad.
En tanto, la segunda etapa lleva apenas el 17 por ciento debido a varios de los problemas citados y a que, por ejemplo, los extensionistas se dedicaron a entregar alimentos cuando se les requiere que verifiquen, en el campo, que los beneficiados cumplan con su parte, indicó el ministro del ramo, Elmer López.
La vicepresidenta ordenó que para acelerar la segunda entrega los gobernadores programen la distribución de lunes y domingo.
Salinas agregó que del total de beneficiados, un 10 por ciento ha tenido inconsistencias con el número de DPI, el cual no corresponde a la boleta que sirve de comprobante de que recibieron los insumos alimenticios.