Guatemala

Interventor de Migración, intentó comprar súper blindado

El interventor de Migración, Manuel Vicente Roca Menéndez, evaluó que su trabajo representa un gran riesgo para su seguridad y aprobó las bases y la compra de una camioneta blindada, nivel 7, el máximo contra atentados con bombas y granadas, cotizada en Q853 mil 620, pero su vocero, Fernando Lucero, indicó que la adquisición fue suspendida.

El interventor  Vicente Roca  Menéndez, sustituyó en el cargo a Fredy Viana.

El interventor Vicente Roca Menéndez, sustituyó en el cargo a Fredy Viana.

Aunque la transacción se había cerrado el 31 de enero último, Lucero dijo que fue detenida a última hora, “para no levantar suspicacias”.

En la resolución publicada en el portal de Guatecompras, firmada por Roca Menéndez, dice que la negociación se suspende por “causa de fuerza mayor”. Una hora antes, a las 11.36, Migración había autorizado la compra.

Concurso dirigido

Por medio de un proceso en donde hubo un solo oferente y bases sumamente específicas, el concurso identificado con el NOG 3080072, el cual estaba en evaluación —detallaba hasta ayer por la mañana—, que la camioneta debía ser negra, con cerradura central. Incluso el polarizado de los parabrisas —winshield y trasero— debían ser en tono medio y los laterales en tonalidades gray.

La capacidad del auto requerida era de seis a ocho cilindros de transmisión de caja automática de cinco velocidades.

El interventor pretendió hacer una compra directa disfrazada de proceso de cotización, de acuerdo con David Gaitán, de la organización Acción Ciudadana.

Las intervenciones como las de la Dirección General de Migración (DGM), sin sistemas de contrapesos adecuados, permiten hacer a los funcionarios este tipo de “procesos altamente discrecionales”, agregó.

Crítica prioridades

Para Ricardo Barrientos, del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales, la compra del vehículo blindado buscaba financiarse con nuevos ingresos —al referirse al cobro de US$15 a nacionales y extranjeros por entrar y salir del país— los cuales constituyen fondos privativos de la DGM. “¿Cuáles son las prioridades entonces?”, cuestionó.

El intento de Roca Menéndez de adquirir una camioneta blindada no es nuevo en esa dependencia, pues similares medidas tomaron los otros dos exinterventores.

En el 2010 costó Q1 millón la camioneta blindada que usó Enrique Degenhart, quien también colocó rejas en el piso de su despacho y ordenó que nadie debía usar el elevador sin su permiso.

En el 2012, Fredy Vianna quiso comprar un automóvil negro, del año, con el mismo blindaje por Q855 mil 733.

Características

Según el Sistema de Guatecompras, estas eran las especificaciones que el mismo interventor aprobó: 

Timón de cuero hidráulico, telescópico y ajustable con control de pantalla.

Blindaje contra M-16 AK-47 y rifles.

Traslapes que garanticen la no penetración de ningún proyectil.

Vidrios importados con certificación 9001 curvos.

Sundavances  resistentes a temperaturas extremas.

Paneles de fibrade polietileno de 86 capas, con encubrimiento de fibra arámida.

Blindajes en los bómpers delantero y trasero, la batería y las cuatro llantas.

Asientos plegables de cuero en la segunda fila, con aire acondicionado desde cada asiento.

ESCRITO POR: