“Él –Centeno– podrá tener su opinión, pero lo que cuenta no es la opinión de un economista, los que tienen que analizar si se puede o no se puede son los abogados”, dijo Pérez a la prensa durante una gira de trabajo en Suchitepéquez.
Indicó que a más tardar el sábado se deberá tener el resultado del análisis que hacen los abogados para definir cómo será el procedimiento de intervención, mientras se prepara el Ministerio de Defensa, Ministerio de Gobernación e incluso la intendencia de aduanas para implementarla lo más pronto posible.
Otro de los intereses del mandatario es la implementación de medios tecnológicos para que cuando se retire la intervención queden establecidos métodos modernos para evitar que se vuelvan a “instalar las mafias”.
Diferentes sectores empresariales cuestionaron la idea de intervenir la SA. La Cámara del Comercio señala que la medida pone en riesgo la institucionalidad del Estado, mientras que la Cámara de la Industria dijo que la acción es buena siempre y cuando sea temporal y esté en el marco de la ley.
Muñoz había renunciado
Luego de la intempestiva renuncia del ministro de Finanzas, Pavel Centeno, trascendió que el superintendente de Administración Tributaria, Carlos Muñoz, también habría presentado su dimisión al cargo.
Sin embargo, Muñoz no ha hablado al respecto. Mientras que el presidente Otto Pérez Molina negó que el jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) haya presentado su renuncia.
Empero, las fuentes consultadas afirmaron que Muñóz llegó a la jefatura de la SAT por ser un hombre de confianza de Centeno, además, de que no está de acuerdo con cargar con la responsabilidad de la intervención en las aduanas.
*Con información de Geovanni Contreras