Guatemala

Jafeth Cabrera afirma que Jeep J8 pueden circular en cualquier lugar

El vicepresidente Jafeth Cabrera afirmó este miércoles que el país es autónomo y puede decidir en qué lugar circulan los vehículos que fueron donados por Estados Unidos y que son de uso militar.

La movilización de los jeeps J8 el 31 de agosto, cuando se anunció el fin del mandato de Cicig, ha sido justificada por la SIE. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La movilización de los jeeps J8 el 31 de agosto, cuando se anunció el fin del mandato de Cicig, ha sido justificada por la SIE. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Cabrera respondió así a las interrogantes sobre el recorrido que efectuaron los Jeeps J8 el 31 de agosto, cuando el presidente Jimmy Morales anunció que no se renovaría el mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Ese día, los vehículos para uso militar transitaron frente a la Cicig y la embajada de Estados Unidos y según documentos oficiales fueron trasladados desde Zacapa específicamente para hacer este recorrido.

“Es una cuestión mediática que se maneja, nosotros no estamos haciendo nada indebido, lo que hacemos es procurar la seguridad del pueblo de Guatemala”, afirmó Cabrera este miércoles.

El funcionario insistió en que “no estamos amedrentando a nadie (…) lo que hacemos es brindar seguridad a la población guatemalteca, si se quiere entender que es para otra situación es cuestión suya”, en referencia a los periodistas que lo cuestionaron.

El vicepresidente afirmó que “como pueblo soberano, podemos tomar las decisiones sobre la vigilancia interna”.

Lea también: Nikky Haley renuncia y el gobierno de Jimmy Morales pierde un aliado

Cabrera insistió en que, gracias a la autonomía del país, “podemos decidir a dónde mandamos a vigilar y la situación del país (…) hay conflictividad y delincuencia común y eso fue lo que se hizo”.

Orden de Gobernación

Documentos oficiales revelaron que autoridades de Gobernación ordenaron trasladar los vehículos para vigilar las embajadas de México, EE. UU. y la sede de la Cicig.

Según los escritos, fueron las fuerzas de Tarea Chortí y Xinca las que se movilizaron a la capital el 31 de agosto y se pusieron a disposición de la Policía Nacional Civil.

Los documentos, fechados el 5 de septiembre, indican que fue a través de un mensaje en WhatsApp que se recibió la orden para el traslado desde Zacapa y Jutiapa y que esta fue girada por el quinto viceministro de Gobernación, José Alfredo Olazabal Mendizábal, a través de Héctor Mejía Secaida, asesor de la Unidad Especial Antinarcóticos.

Lea también: Presidente Jimmy Morales viaja a Washington a reunión con el vicepresidente de EE.UU.

Petición

Ayer, los congresistas Eliot Engel, miembro del comité de Asuntos Exteriores y Seth Moulton, miembro del comité de Servicios Armados, enviaron una carta al secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, en la que piden que se suspendan donaciones de equipo militar a Guatemala hasta que se aclare por qué los vehículos circularon frente a estas dos entidades.

“Estos vehículos donados por los Estados Unidos están destinados a fines antinarcóticos y normalmente están estacionados a 90 millas de la Ciudad de Guatemala”, indica la carta.

Además, los congresistas indicaron que “nuestro acuerdo con el gobierno guatemalteco solicita que los Estados Unidos sea notificado con anticipación de cualquier intento de usar estos vehículos para un propósito diferente al que fueron donados.

Contenido relacionado

> Esto es lo que se sabe del Jeep J8 en el campus de la Usac
> MP requiere informes oficiales sobre rondas de los Jeep J8 en Cicig
> Representantes de EE. UU. piden a Pompeo evaluar sanciones a Jimmy Morales

ESCRITO POR: