Guatemala

Lanzan plan para atrapar a Coyotes

Intensificar la persecución de coyotes y redes de traficantes de personas fue uno de los compromisos que alcanzaron ayer el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, y el secretario de Gobernación de México, Miguel Ángel Osorio, durante una reunión conjunta con el secretario de Seguridad Nacional de EE. UU., Jeh Johnson.

<br _mce_bogus="1"/>

“Hay un compromiso de establecer un esquema de homologación e intercambio de información para desarrollar acciones muy puntuales en los cinco países —EE. UU., México, Guatemala, Honduras y El Salvador—”, afirmó López Bonilla, en conferencia de prensa conjunta al final de la cita, que se sostuvo en la sede de la Cancillería.

Las acciones tendrán el objetivo de “desarrollar una línea de inteligencia criminal que permita develar las redes, —de tráfico de personas— su modus operandi y su individualización, que nos permita una persecución penal en contra de quienes fomentan este tipo de actividad” delictiva, de acuerdo con el funcionario.

Edi Juárez, viceministro de Seguridad, destacó que figura el acuerdo de intercambio de información entre los gobiernos.

“Necesitamos la colaboración de México y EE. UU., para que ellos nos den la información cuando detienen a las personas —migrantes indocumentados en esos países—, porque ellos les dicen quién es el coyote o pollero que los traslada, y eso determina alguna información”, afirmó Juárez.

Aunque no se conoce el número de esas redes que funcionan en el país, el viceministro precisó que estas tienen conexiones con delincuentes en México y una estructura definida para traficar personas.

“Hay personas que dirigen, que cobran, que enganchan a las personas en cada comunidad. Algunos los engañan diciendo que los niños que lleguen a EE. UU. son reconocidos con un estatus migratorio, lo cual es falso”, dijo Juárez.

Agregó: “Aquí estafan a las personas, las engañan y las llevan a México, donde las entregan y abandonan con otro grupo que los asalta e involucra en otros ilícitos”.

El funcionario afirmó que en Guatemala los coyotes “pareciera que no cometen ningún delito y que ayudan a la gente”; sin embargo, “esto lo hacen mediante un pago que reciben y que, para conseguirlo, los migrantes muchas veces empeñan sus pertenencias o prestan dinero para hacer el viaje”.

Nuevas unidades

Juárez dio a conocer que EE. UU. apoyará la creación de dos fuerzas de tarea similares a la Tecún Umán, encargada de la vigilancia en la frontera entre Guatemala y México.

Una de ellas, la Fuerza de Tarea Chortí, está en formación y se encargará de resguardar la frontera con Honduras. Prevén crear otra, para vigilar la zona limítrofe con El Salvador.

“Se mantendrá el apoyo para las otras dos fuerzas de tarea. El apoyo de movilidad y comunicaciones lo pone EE. UU., y nosotros ponemos todo el recurso humano”, expuso el funcionario.

Aunque la legislación en Guatemala no contempla el delito de tráfico de personas, las autoridades buscarán efectuar las capturas bajo la figura de asociaciones ilícitas, mientras se presenta al Congreso un proyecto de ley para castigar la estimulación de la migración ilegal a otro país.

“Vamos a ir tras ellos y vamos a tratar que lleguen a la cárcel, porque son ellos los que nos tienen en este problema”, advirtió ayer la vicepresidenta Roxana Baldetti, después del Gabinete Social.

ONU aboga por niños

Representantes de la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) manifestaron esta semana a la agencia Prensa Asociada estar a la espera de que Estados Unidos y México consideren a los niños como refugiados desplazados por conflictos armados, para que no sean devueltos de forma automática a sus países de origen.

“Los centroamericanos serían uno de los primeros colectivos de emigrantes considerados refugiados, porque huyen de la violencia y extorsión de bandas criminales. Si se van es por algo, no se les puede mandar de vuelta de manera mecánica, sino más bien evaluar las razones por las que dejaron su país”, comentó Fernando Protti, representante regional de Acnur.

Sin embargo, Johnson dejó claro que su país deportará a los menores de edad que lleguen de manera ilegal a EE. UU., proceso que agilizarán.

“Las personas detenidas en la frontera van a ser una prioridad para el proceso de retiro y devolución a su país, y esto independientemente de la edad”, afirmó el funcionario estadounidense después de la reunión ayer en la Cancillería.

Johnson aseguró que los menores reciben un trato humano. “Les damos alimento y ropa. Cuando estos niños están cruzando la frontera están cansados, están hambrientos y están recorriendo una zona peligrosa”, insistió.

El presidente estadounidense, Barack Obama, pidió ayer a las familias centroamericanas, durante una gira de trabajo que efectuó por Texas, que no envíen a sus hijos de forma clandestina a EE. UU., porque “no podrán permanecer en ese país”. Durante la jornada, se dio a conocer que desde octubre fueron interceptados 57 mil menores.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció ayer que dispone de más recursos para atender de forma “humana, eficiente y temprana” los casos de niños que están cruzando solos la frontera.

FIRMAN MEMORANDO

En la reunión entre funcionarios de EE. UU., México y Guatemala también se alcanzaron otros acuerdos.

Mejorar el programa de repatriación de guatemaltecos.

Intercambiar personal para la capacitación y mejoramiento de operaciones de aduanas.

Evaluar programas de entrenamiento para aumentar el control fronterizo.
 
Mejorar el intercambio de información relacionada con el crimen organizado.

Combatir el tráfico y trata de personas.

DIÁLOGO

Concepto trilateral cobra vigencia

Como  hecho sin precedentes en la historia de las relaciones bilaterales entre México, Estados Unidos y Guatemala calificó el secretario de Gobernación de México, Miguel Ángel Osorio Chong, el evento que se desarrolló ayer en la Cancillería guatemalteca.

 “Con este acto, sin duda histórico, es nuestra convicción que debemos pasar de lo histórico a lo permanente”, subrayó Osorio Chong, acerca del diálogo trilateral, con el fin de buscar soluciones, entre otras cosas, a la crisis humanitaria en EE. UU. provocada por la ola de niños migrantes no acompañados.

En la reunión, que estuvo presidida por el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, y en la que estuvieron presentes sus pares de Estados Unidos, Jeh Johnson, y de México, Osorio Chong, se trató el problema de la seguridad regional, bilateral y multilateral.

El canciller Fernando Carrera, reconocido como uno de los promotores de la trilateralidad, dijo sentirse satisfecho de observar el primer encuentro, que sin duda eleva el nivel de diálogo de Guatemala con sus vecinos del norte.

“Es importante resaltar  que el resultado más importante de esta reunión es que tanto el secretario Osorio como el secretario Johnson concluyeron al final que este ejercicio no debía ser coyuntural, sino permanente; de tal suerte que la próxima reunión se llevará a cabo en 60 días y el anfitrión en esta oportunidad será México”, indicó Carrera.

Johnson coincidió con Osorio Chong en que el ejercicio debe ser permanente. “Solo revisando y dando seguimiento a estas reuniones con decisiones que se vuelven operativas podremos asegurar un mejor futuro para todos”, afirmó el funcionario estadounidense.

Además, elogió  el trabajo de la Fuerza de Tarea Tecún Umán en la frontera con México, y manifestó su deseo de que pronto se pueda inaugurar la fuerza de tarea en la frontera con Honduras y El Salvador.

“Es clara la preparación que ha venido efectuándose en Guatemala, y podemos decir que todos pueden sentirse bien con los resultados. Ahora, el desafío está en la continuidad y profesionalización permanente de los equipos”, enfatizó Johnson.

Según  López Bonilla, este diálogo ha permitido tratar con profundidad temas de interés común, como los  migratorios, de aduanas, de inteligencia, persecución penal y derechos humanos.

DEPORTACIONES

Evalúan acciones

Jeh Johnson, secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, también se reunió ayer con Rosa Leal de Pérez, esposa del presidente Otto Pérez Molina,  cita en la que participaron otros funcionarios de ambos gobiernos.

Leal de Pérez es la designada para analizar con EE. UU. la manera en que los niños migrantes no acompañados serán recibidos y atendidos después de que sean deportados, indicó una fuente extraoficial.

Esa coordinación trata de acelerarse ante el anuncio de los enviados de la Casa Blanca de que las repatriaciones de menores serán prioridad.

Sin embargo, ni la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia —que convocó a mediodía de ayer a la prensa a esa actividad—, ni la de Obras Sociales de la Esposa del Presidente, ni la de Bienestar Social, brindaron información acerca de los resultados de la cita, pese a que se les solicitó durante la tarde.

MIGRACIÓN

Buscan soluciones

El ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, indicó que en la reunión también se trató la necesidad de impulsar medidas de mediano plazo para  crear mejores condiciones en Guatemala, El Salvador y Honduras, para disuadir la migración hacia EE. UU. y México. “Eso es algo mucho más sustentable de lo que planteamos hacer”, afirmó el funcionario.

SEGURIDAD

Apoyará proyecto

Jeh Johnson, secretario de Seguridad Nacional de EE. UU., expuso que su país está dispuesto a apoyar la creación de dos nuevas unidades de seguridad fronteriza en Guatemala.  “Queremos apoyar la creación de estas otras fuerzas de tarea con otros países centroamericanos”, afirmó Johnson, al destacar la labor que ha hecho la fuerza de tarea Tecún Umán en San Marcos.

Histórico

Política migratoria

El secretario de Gobernación de México, Miguel Ángel Osorio, calificó la reunión de “histórica”, puesto que el fenómeno migratorio no puede ser resuelto solo por un país. “La política  migratoria se construye en los países que tienen el interés de resolver la problemática que se da, y los intereses creados por parte del crimen organizado”, afirmó Osorio.

Cifras

57 mil niños han sido detenidos en EE. UU. este año.

13 mil menores apresados en aquel país son guatemaltecos.

Q60 mil cobra un coyote por un viaje a EE. UU.

ESCRITO POR: