Guatemala

|

Suscriptores

La alianza en el Congreso marca distancia con el gobierno

Bloques y analistas destacan que no se ve una estrategia política clara de parte del Ejecutivo y los diputados oficialistas.

El pasado 14 de enero la mayoría de bloques respaldó al nuevo oficialista, pero las cosas han cambiado en casi tres meses. Fotografía: EFE.

El pasado 14 de enero la mayoría de bloques respaldó al nuevo oficialista, pero las cosas han cambiado en casi tres meses. Fotografía: EFE.

La alianza oficial, integrada por 15 bloques, no termina de consolidarse. Al parecer los acercamientos que tuvo el presidente Bernardo Arévalo con varias de estas no tuvo los resultados previstos pues la comunicación con el Ejecutivo quedó en el aire.

Algunos legisladores que son aliados a los diputados electos por el Movimiento Semilla dijeron que a la fecha el gobierno no ha presentado interés en conversar temas de interés nacional. El desgaste que pesa sobre el oficialismo se marcó previo al descanso de Semana Santa.

Para algunos diputados las agendas que son presentadas por la Junta Directiva y aprobadas en jefes de bloque son improvisadas. Explicaron que los temas no detectan una estrategia nacional que permita trabajar en soluciones para los problemas nacionales.

 El diputado Luis Aguirre, jefe del bloque Cabal, uno de los aliados, explicó que ellos a lo independiente trabajan una agenda. Pero remarcó que existen falencias de comunicación con la presidencia de la república y los nuevos oficialistas.

“Ciertamente no hemos recibido del Ejecutivo ninguna iniciativa de ley que les interese. No hemos tenido mucha comunicación, nosotros seguimos avanzando en las leyes que a nosotros nos competen”.

 La diputada Hellen Ajcip, jefa de bloque Comunidad Elefante, detectó el mismo problema. Aunque remarcó que están dispuestos a colaborar si se tratan de beneficios nacionales.

“No se nos ha notificado una agenda formal que sea enviada del Organismo Ejecutivo. Hemos expresado que apoyaremos propuestas que vengan a favorecer al país”.

 El partido de oposición, Valor, ha impulsado una agenda propia, según su jefe de bancada, Elmer Palencia, pero el congresista destacó que tampoco ven intenciones desde el Ejecutivo. “Lo que no vemos es un interés del Ejecutivo para decir que es una agenda prioritaria para ponerse de acuerdo. Como bloque Valor hemos impulsado leyes en materia económica”.

Distancia

Al consultar al presidente del Congreso, Nery Ramos, sobre esta ausencia de comunicación entre ambos poderes del Estado, indicó que él no ha observado este punto y que incluso ningún legislador se lo ha expresado.

“Las relaciones siguen igual, son muy buenas sobre todos los temas de interés del país”, destacó Ramos, aunque no precisó un tema puntual.

El diputado Inés Castillo, jefe de bloque de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), uno de los principales aliados del oficialismo y quien ganó espacios dentro y fuera del Congreso, consideró que la comunicación es ideal. Incluso destacó la independencia que existe entre ambos organismos.

“El Congreso si tiene una agenda, estamos trabajando en esa agenda y es lo que nos corresponde. En jefes de Bloque vamos a agendar leyes muy importantes para el país, el Ejecutivo tendrá su agenda y tendrá su tarea que hacer”.

Sin temas

La visión que se tiene desde afuera del Congreso es la de un órgano sin rumbo. Ya que, aunque se trate de una entidad autónoma, se necesita de una coordinación para avanzar en temas de país, esto según la lectura que tiene Rubén Hidalgo, del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos (Incep).

Para el experto, hace falta fijar las prioridades de la administración. “Se percibe que tenemos un gobierno con muchas debilidades, demasiado condicionado porque no tiene las suficientes articulaciones políticas para moverse y que tiene una separación bastante marcada con la agenda en el legislativo”, refirió.

Para poder colocar una agenda política de país, según expertos, se necesita que el gobierno y los oficialistas realicen una lista de prioridades.

“Por ejemplo hablan de la lucha contra la corrupción, pero es un discurso que tiene ciertos límites, es un tema muy abstracto. La ciudadanía estará contenta de que se persiga a quienes malversan fondos públicos, pero eso no es suficiente, se quieren mejoras sustantivas en temas como salud, educación, seguridad, entre muchos otros”, según Jahir Dabroy, de la Asociación en Investigación y Estudios Sociales (Asies).

Una lectura similar mantiene María del Carmen Aceña, del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (Cien). Para ella se necesita un auténtico plan tenga el liderazgo del presidente Bernardo Arévalo.

“Sin el liderazgo del presidente no vamos a poder hacer nada, ese liderazgo es clave. Hay que apuntar a temas claves, pero se ha ido mucho por el combate a la corrupción y a las denuncias, pero eso le compete al Ministerio Público, no a él”, explicó Aceña.

Propuesta

El gobierno de Arévalo anunció antes de Semana Santa que buscarían una ampliación presupuestaria por Q13 mil millones. Pero a casi tres meses de la nueva administración, al Congreso no ha ingresado una sola iniciativa de ley planteada por el presidente.

Actualmente los diputados independientes, electos por Movimiento Semilla, tienen 23 escaños en el Congreso. Un número bajo que a decir de analistas no les permiten tomar decisiones por si solos, por lo que deben de llegar a acuerdos con los bloques más numerosos y conseguir la aprobación de decretos.

ESCRITO POR:

Douglas Cuevas

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y del sector justicia, con 15 años de expreiencia en periodismo escrito, televisivo y radial.