En segundo lugar se encuentra Villa Nueva con 84 y le siguen la Municipalidad de Mixco, con 82, Antigua Guatemala, con 81, y la de la comuna capitalina, con 74.
En cuanto a las comunas o empresas municipales con menos reparos están la Empresa Eléctrica Municipal de Gualán, Zacapa, con dos reportes; la Empresa Municipal de Agua Potable de San Marcos, la Tesorería Municipal de El Chal, Petén, y la Empresa Eléctrica Municipal de Huehuetenango, con tres cada una.
El abogado Eddie Cux señaló que desde la perspectiva de Acción Ciudadana, consideran que las municipalidades siempre han sido un foco de alto riesgo de corrupción, en especial por la autonomía de la que gozan.
“Muchas veces los alcaldes y las corporaciones municipales creen que esa autonomía les da la libertad de hacer lo que ellos creen. Es un abuso de poder por parte de estas”, aseveró.
Agregó que se ve con buenos ojos que por parte de la Contraloría haya fiscalización, porque esos reparos siempre han existido en muchas municipalidades pero la CGC no los reporta.
Agregó que las municipalidades que tienen más denuncias son las que manejan un presupuesto grande.
La Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público (MP) señaló que de las denuncias por corrupción que ha recibido 47% corresponden a comunas.
Algunos casos
Las sanciones han sido millonarias e implican denuncias en el MP.
Por las irregularidades encontradas en la auditoría efectuada en el 2015 en la Municipalidad de Quetzaltenango durante el último año de la administración de Jorge Barrientos y su concejo, se impuso una sanción de Q77 millones 270 mil 532 por sobrevaloraciones de obras en la comuna y en la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango (EEMQ). Además, se denunció en el Ministerio Público.
En el 2014, la Contraloría presentó en el MP siete demandas penales y una sanción de Q88 millones 499 mil 633 contra la corporación municipal encabezada por Barrientos, luego de la auditoría efectuada en el 2013.
En cuanto a las municipalidades del departamento de Guatemala, acumulan Q34 millones 304 mil 939 en sanciones económicas por auditoría del 2015.