En los cuatro años anteriores fue menor e incluso en el 2012 solo el 27.8% cumplió.
Rosa María Juárez, jefa de la Secai, indicó que anteriormente las entidades que más incumplían con la norma eran las municipalidades.
“La tendencia se ha marcado en los Consejos Municipales de Desarrollo (Comudes)”, explicó Juárez, quien reveló que aún falta tabular y recibir informes que fueron ingresados en las auxiliaturas de la PDH en la provincia, por lo que los datos podrían variar y la información final estaría lista la próxima semana.
Marvin Flores, de Acción Ciudadana, comentó que “la desidia de no presentar el informe refleja el poco respeto que tienen las entidades para cumplir la ley”. Agregó que otro problema es que la PDH solo tiene poder de sanción moral. “Debería existir algo más drástico que pudiera hacer”, puntualizó.
Precedente
Sentencia a jefe edil
El 18 de noviembre del 2014, un tribunal sentenció al alcalde de San Cristóbal Totonicapán, Ricardo Valentín Tay Saquich, a un año de cárcel conmutable y Q10 mil de multa, por haber incumplido la Ley de Acceso a la Información Pública.
Datos obligados
La Ley establece que los sujetos obligados deben presentar a la PDH el informe correspondiente al año anterior, a más tardar el último día hábil de enero siguiente.
Analistas dicen que hay muchas instituciones que no saben que deben entregar ese informe.