No obstante, fueron testigos de que los diputados optaron conocer un proyecto que ampliaba un fideicomiso para beneficiar al sector caficultor, el cual fue aprobado, mas no conocieron la iniciativa de su interés.
Los deportistas salieron molestos, entre ellos el medallista olímipico Erick Barrondo, quien dijo: “Los diputados le dieron la espalda al deporte”.
El diputado oficialista Jimmy Ren afirmó que el partido oficial apoya la ley del fideicomiso del café, mas no la del deporte, “porque no se ha discutido”.
De qué trata la ley
El proyecto de ley busca disponer de mayores recursos económicos que beneficien a los atletas guatemaltecos de alto rendimiento.
Los atletas visitaron semanas atrás el Congreso para abogar por el proyecto “ley de creación de fundaciones para el fomento, financiación y seguimiento del deporte de alto rendimiento”.
La iniciativa pretende que más empresas de la iniciativa privada se unan al proyecto, con el beneficio de que su aporte sea un crédito al ISR.
Durante esaa reunión, en la que estuvo presente la Directiva del Congreso, más 11 de los 14 jefes de bloque, los diputados se comprometieron a respaldar la iniciativa en favor del deporte guatemalteco.
“Estoy seguro de que con la aprobación de esa ley se tendrán mejores resultados”, declaró en ese momento el medallista de plata en Londres 2012, Érick Barrondo.
Con información de Jessica Gramajo