Aunque como siempre la plenaria comenzó tarde, logró reunir a 94 diputados, incluidos tres de los 53 del bloque Libertad Democrática Renovada (Líder), pero no los 105 para aprobarla de urgencia nacional.
La sesión retomó la propuesta del legislador oficialista Iván Arévalo de interrumpir el orden del día para conocer como único punto la derogatoria de la llamada Ley Monsanto.
Durante varias horas, los diputados ofrecieron disculpas por “el error” que cometieron al haber aprobado la normativa, y reconocieron que provocó temor en la población.
También usaron el espacio para culpar a Líder de haber llevado manifestantes el martes último para impedir el ingreso de diputados, a quienes empujaron y les lanzaron tomates.
Advertencia
En medio de reclamos y críticas, el jefe del bloque de Líder, Roberto Villate, advirtió de que la moción del oficialismo no es una derogatoria total de la normativa, ya que preservaba la ampliación de Q550 millones para el Ministerio de Comunicaciones. Además, propone reformar la Ley de Propiedad Industrial, para “patentizar semillas”.
Agregó: “No vamos a apoyar una araña peluda que dicen la van a cambiar”.
Según Juan José Porras, jefe del Partido Patriota, hay un “pacto político” para que en la tercera lectura y redacción por artículos se incluya una enmienda por derogación total de la propuesta que elimina el 99 por ciento de la norma.
Explicó que usaron esa iniciativa porque tenía dictamen de la Comisión de Economía, pero ignoraron otra de derogación total, de Líder.
Debe esperar
A pesar de los acuerdos, la derogatoria de la Ley de Vegetales deberá esperar a la próxima semana, porque según el presidente del Congreso, Arístides Crespo, al levantar la sesión permanente debía convocar con 24 horas de anticipación, y como la sesión culminó a las 19 horas, se haría difícil reunir legisladores para este día.
En la sesión de hoy se prevé juramentar a la postuladora para contralor general y que la Comisión de Finanzas dictamine la emisión de Q4 mil millones en bonos del tesoro.